SSG cubre 8 mil 575 patios limpios libres del mosquito de dengue en Guanajuato Capital

Guanajuato, Guanajuato. 6 de febrero de 2024.– La Jurisdicción Sanitaria I (JSI) intensificó las acciones de control larvario con el objetivo de prevenir la reproducción de larvas en los hogares.

    Esto se logra a través de visitas domiciliarias realizadas por el personal de salud asignado al programa de Dengue. Durante estas visitas, se identifican y eliminan criaderos improvisados, y se aplica larvicida para impedir el desarrollo de larvas en los recipientes de agua utilizados en las actividades cotidianas.

     Durante la Semana Epidemiológica 1ª a 5ª con corte al 2 de febrero del 2024, se realizaron actividades de control y la supervisión en: Biznagas, Lomas de Marfil, Las teresas, Exhacienda Santa Teresa y Álamo, donde se revisión de depósitos y contenedores de agua con el objetivo de prevenir la aparición del mosquito de Dengue.

    En este año, la Jurisdicción Sanitaria 1 ha trabajado el componente de control Larvario en Guanajuato Capital en 8 mil 575 patios de 13 mil 175 viviendas visitadas, rociado con insecticida residual a 351 casas.

    Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron de 1.09%, encuestando 1 mil 740 casas y 19 positivas a la larva del mosquito y en la verificación entomológica se visitaron 1,890 viviendas, de las cuales 0 fueron positivas.

    En lo que se refiere a la actividad de descacharrización, se han eliminado 2 mil 681 kilogramos de cacharros.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada, lo adquiere y luego es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

     La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones del Sistema de Salud, siguiendo la estrategia de: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, porque la prevención del mosquito del dengue es una responsabilidad compartida. Tomemos medidas proactivas para proteger a nuestras familias.

Entradas recientes