Con teatro científico, inician actividades del programa Las Diferentes Formas de Leer

León, Gto., 26 de enero de 2024. Como parte del programa Las Diferentes Formas de Leer el Instituto Estatal de la Cultura a través de la Coordinación de Fomento al libro y la lectura llevó a bibliotecas públicas de seis municipios la obra “El misterioso caso de Toto”, con la compañía de teatro Operación Patata.

Tarandacuao, Apaseo el Alto, Celaya, Coroneo, San José Iturbide y San Luis de la Paz fueron los municipios donde aterrizó este espectáculo interactivo que fusiona de manera innovadora el teatro y la ciencia, brindando experiencias educativas y entretenidas a los más pequeños.

“El misterioso caso de Toto” tiene como protagonistas a un par de agentes secretos que intentan resolver un caso. Cada pista que hallan desemboca en una actividad o dinámica que involucra a las niñas y niños del público, por lo que la representación se convierte en una vivencia colectiva y participativa.

La presentación, que sumó más de medio millar de espectadores, cautivó al público en todas las sedes, al explorar temas científicos de forma lúdica, creando un ambiente que estimula el aprendizaje. Con un enfoque creativo, los artistas de Operación Patata lograron transmitir conocimientos de manera accesible, dejando una huella positiva en la audiencia infantil.

David Lira, director de la compañía, mencionó en entrevista: “La misión de Operación Patata es favorecer al desarrollo del pensamiento crítico de los pequeños por medio de la ciencia, el arte y la cultura. Queremos niños felices”.

Con respecto a su experiencia con trabajar con las bibliotecas públicas de diferentes municipios del estado comentó: “Visitar estos recintos llenos de historias me hicieron recordar como de niño yo me refugiaba en una biblioteca muy pequeña debajo de un puente donde siempre estaba una bibliotecaria con diferentes actividades que me encantaban. Realmente fue una gran experiencia”.

David Lira Ramírez es actor, narrador, productor y gestor cultural como actor y narrador ha tenido una carrera activa por 17 años consecutivos y como gestor ha participado diversos programas de desarrollo social, así como de divulgación científica, actualmente impulsa proyectos auspiciados por el sector público y privado.

Con este espectáculo, iniciaron las actividades de 2024 de Las diferentes formas de leer, un programa concebido por el Instituto Estatal de la Cultura para expandir el abanico de lenguajes y narrativas puestas a disposición de los usuarios en las bibliotecas públicas municipales, para promover su acercamiento tanto a los saberes tradicionales, como al conocimiento científico más sistematizado.

Esta propuesta forma parte del abanico de estrategias de la Red Estatal de Bibliotecas, que tiene entre sus líneas de trabajo la divulgación científica y la lectura lúdica, mediante actividades que incluyen observaciones astronómicas, ferias de ciencias, talleres y charlas con investigadores.

Entradas recientes