Apoya SDAyR con $4MDP para comprar sementales en Expo Ganadera de León

  • El propósito de este apoyo es avanzar en el mejoramiento
    genético de los hatos ganaderos del estado

León, Gto., 25 de enero del 2024.- Más de $4 millones de pesos para ayudar con la compra de sementales, se han autorizado al momento en la ventanilla de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, de la Expo Ganadera de la Feria de León 2024.

Así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, quien agregó que en tres días de atención, se han levantado 197 solicitudes para la adquisición de distintas especies, con el apoyo que ofrece la Secretaría cada año en esta Expo Ganadera.

“Hemos tenido muy buena respuesta y como cada año, nos da mucho gusto que más ganaderos se acerquen a la ventanilla por el apoyo que les brinda el Gobierno del Estado, por instrucción de nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que sin duda es de destacar, porque Guanajuato es el único que le invierte al mejoramiento genético de los hatos ganaderos y esta es una de las maneras en las que lo hacemos: ayudándoles a comprar sementales de la mejor calidad”, dijo el Secretario.

Bañuelos Rosales explicó que este apoyo se da a través del programa Mi Ganado Productivo; se trata de un subsidio por hasta $27 mil pesos para la adquisición de un semental producido en Guanajuato, generalmente de los que están exhibidos en la misma Expo Ganadera. El monto del apoyo dependerá del semental elegido, pero en algunos casos la aportación estatal representa hasta la mitad del costo del espécimen elegido por el ganadero.

La ventanilla de apoyo ha estado activa los días lunes 15, viernes 19 y miércoles 24 de enero; en este tiempo se han levantado 197 solicitudes: 64 de sementales bovinos; 12 de sementales ovinos; dos de vientres bovino cárnico gestantes; 52 de abejas reinas; 66 de núcleos de abejas y uno de abeja progenitora con registro genealógico.

En estas solicitudes, se ha comprometido una inversión estatal de $4 millones 760 mil 240 pesos.

“Es el segundo año consecutivo que además apoyamos la compra de abejas reina, que es equivalente a comprar un semental de mejor calidad, porque las abejas que se adquieren tienen mejor genética, de manera que son más productivas y menos agresivas para el manejo del ser humano”, explicó el Secretario.

Finalmente, Paulo Bañuelos recordó que la ventanilla de atención de la SDAyR en la Expo Ganadera de la Feria de León, estará abierta nuevamente el 6 de febrero, para que los ganaderos interesados se acerquen a solicitar el apoyo.

Entradas recientes