SSG inició el 2024 con 3 mil 203 personas viviendo con V.I.H.

Guanajuato, Gto; 12 de enero del 2024.– El Sistema de Salud Gto comenzó el año 2024 ofreciendo garantía de atención 3 mil 203 personas con diagnóstico de V.I.H entre los 46 municipios y que no tienen IMSS ni ISSSTE.

   El 20.7 por ciento son mujeres y 79. 2 % a hombres, el grupo de edad entre 30 a 44 años, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud.

    A la semana epidemiológica número 34 del año pasado se registraron un acumulado de 410 casos nuevos de personas con V.I.H.

    El 24 a 44 años fue el grupo con una mayor incidencia de casos con el 62.9 por ciento; en tanto que 5.1 por ciento del total de los casos nuevos confirmados corresponden al grupo entre 15 y 19 años.

   En las 570 unidades del Sistema de Salud Gto se realizaron 75 mil tamizajes para V.I.H, siendo la Jurisdicción Sanitaria No. VI de Irapuato y VII de León lideran las acciones de detección al tener un mayor número de registros.

    Este resultado posiciona a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a detecciones para V.I.H se refiere.

     En los tres centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual certificados se ha logrado que 87.3 por ciento de las personas que viven por V.I.H. se encuentran indetectables.

      Hoy, las personas con VIH pueden gozar de una buena calidad de vida si se les detecta a tiempo. Pero lo mejor es prevenir su contagio.

    Existen varias formas de contraer la enfermedad; a través de la relación sexual, vía sanguínea y de madre a hijo durante el embarazo.

   Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) también afectan tu salud, por eso es importante que tomes precauciones.

   Conoce las formas para prevenirlo.

–      Utiliza condón durante tus relaciones sexuales.

–      Limita el número de parejas.

–      Evita prácticas de riesgo como: intercambio de jeringas, tatuajes o perforaciones.

–      En caso de detectar algo fuera de lo común en tu zona genital como verrugas, granos, fluidos, úlceras, olor fétido, irritación, inflamación, comezón o dolor; puede tratarse de una ITS, por eso será necesario que acudas a tu unidad de salud más cercana para recibir atención.

Entradas recientes