Celebran los 46 Ayuntamientos los 200 Años de Guanajuato como entidad federativa libre y soberana.

  • Convoca Gobierno del Estado a las autoridades municipales a seguir construyendo la Grandeza de Guanajuato.

León, Gto. 21 de diciembre del 2023.- Hoy más que nunca tenemos que estar orgullosos de Guanajuato, hoy más que nunca debemos seguir construyendo nuestro destino y aportar a nuestro país, México no se entendería sin Guanajuato.

Así lo destacó el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al encabezar con la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos la Sesión Solemne del Ayuntamiento con motivo de los 200 años de Guanajuato como entidad federativa libre y soberana.

“Guanajuato ha estado ahí en los momentos más importantes de nuestra Nación y Guanajuato no se entendería sin el valor de nuestra gente, como la de este municipio”.

“Guanajuato es un rico mosaico de historias de éxito, personales y colectivas, hoy nos toca a nosotros continuar con ese legado de grandeza, como guanajuatenses, tenemos un ADN poderoso, trabajador, visionario, tenemos una tierra rica, espléndida y fructífera”, dijo.

El Secretario de Gobierno invitó a todas las autoridades municipales a seguir impulsando la grandeza de Guanajuato, ya que tenemos una historia gloriosa que es la plataforma para seguir construyendo un presente y un futuro brillante.

“Guanajuato siempre ha sido protagonista principal en el pasado, en el presente y en el futuro de México, fuimos precursores de la libertad y la justicia, somos Cuna de la Independencia Nacional y también Cuna del Federalismo”.

“Fuimos de los primeros estados que conformaron la Federación, después de la Independencia en septiembre de 1821, y después de un breve imperio de Agustín de Iturbide, México se convertiría en una República Federal constituida por Estados Libres y Soberanos.

“Fue así, que en 1823 se fundó la Federación Mexicana a partir del Acta Constitucional, a la que Guanajuato se adhirió el 20 de diciembre de 1823, estando nuevamente como punta de lanza en el desarrollo político de nuestro país”, resaltó.

Señaló que el carácter y la determinación de los guanajuatenses marcó la identidad mexicana y el sentido de pertenencia de México.

“La tierra que vio nacer a la nación independiente, asumió un nuevo rol protagónico en la construcción de la República, al ser de los primeros estados que conformaron la Federación, hoy estamos celebrando los 200 años de ese acontecimiento histórico”.

“200 años en los que Guanajuato ha sido un actor clave en la defensa de las libertades y de la democracia, así como en la construcción de una nación próspera, con oportunidades de desarrollo para la población”, puntualizó.

El estado, indicó el Secretario de Gobierno, cuenta con personas que se han hecho presente a Guanajuato en prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional: el arte, la cultura, el cine, la música, la investigación, la creación de instituciones, entre otros.

“Porque aquí nació México, y también es el lugar donde mujeres y hombres valientes conformaron la Federación, y así como tuvimos mujeres y hombres valientes en el pasado, los tenemos en el presente. Personas que han hecho de Guanajuato lo que es el día de hoy, como la gente de aquí”, concluyó.

Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera
Entradas recientes