Brigadas contra el dengue en la capital de Gto logran 3 mil 115 patios limpios

Guanajuato, Gto; 19 de diciembre del 2023.- Las brigadas contra el dengue en la capital del estado han acumulado 3 mil 115 patios limpios para reducir la densidad del mosco que transmite el dengue.

    El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que a la semana epidemiológica 49, con corte al 15 de diciembre, la Jurisdicción Sanitaria 1 a través del equipo de dengue realizaron actividades de control y supervisión.

     Específicamente en las colonias de La Presita, La Trinidad, El Rodeo, Cajones, Sauceda y Zangarro, a fin de eliminar y controlar criaderos del mosquito de dengue, fomentando entre la población una cultura de prevención con la estrategia: lava, tapa, voltea y tira.

     Se trabajó el componente de control Larvario en Guanajuato capital en 2 mil 605 patios limpios con un total de 3 mil 115 viviendas visitadas.

     Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron de 3.8%, encuestando 210 casas y 8 positivas a la larva del mosquito y en la verificación entomológica se visitaron 540 viviendas, de las cuales 0 fueron positivas.

     Durante esta semana se completó el 100% de las actividades de nebulización Espacial, nebulizando mil 998 hectáreas, protegiendo a una población de 99 milhabitantes del riesgo de contraer la enfermedad por la transmisión del mosquito del dengue y la prevención de posibles brotes.

     Con la temporada de lluvias, es probable la acumulación de agua, debido a las botellas, llantas o cubetas en desuso, lo que provoca que el mosquito del dengue tenga una mayor proliferación en los domicilios.

     Por ello, el Dr. Daniel Díaz agregó que contando con el apoyo de la población se realizó la eliminación de 1.3 toneladas de cacharros, con la finalidad de mejorar el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos.

      De forma permanente exhortó a la población a mantener a su familia lejos de los mosquitos cooperando con las actividades como la descacharrización, efectuando de forma continua la campaña: “Lava, tapa, voltea y tira”, para mantener los entornos limpios y apropiados para el descanso familiar, evitando la proliferación de insectos, sobre todo en épocas de lluvias.

Entradas recientes