Salamanca, Gto. 18 de diciembre de 2023. – La Escuela Secundaria General No. 3 “José Vasconcelos”, llevó a cabo una ceremonia de cierre, actividades de la Semana de la Inclusión, donde se reconoció por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), su trabajo en favor de la reintegración formativa de estudiantes salmantinos con alguna discapacidad.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la SEG, con sede en Irapuato, reconoció el trabajo que realizan las autoridades educativas de este plantel y la adaptación de los docentes de atención a grupo regular y de los docentes de apoyo en la atención a las necesidades educativas especiales (USAER).
Saldaña López deseó el mayor de los éxitos a las y los alumnos de este plantel, demuestra su valor de respeto, atención y amor a sus compañeros y compañeras, “la sana convivencia es una característica que hay que resaltar de esta escuela, por ello vaya nuestro reconocimiento y compromiso de seguir trabajando de la mano con ustedes”, asentó.
Acto seguido se realizaron Honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano, donde alumnos del primer grado lo hicieron bajo un lenguaje de señas.
El maestro, Tomás de Jesús Coyote Armenia, director de la Escuela Secunda General No. 3 “José Vasconcelos”, detalló, que esta actividad es un ejemplo de lo que se realiza día con día en este centro educativo.
“Es una actividad que permite favorecer algunos aspectos de la inclusión, y de convivencia, que son un pilar formativo de quienes somos parte de este centro educativo”, afirmó el maestro Coyote Armenia.
Tocó al personal docente, administrativo y directivo interpretar el villancico “Mi Burrito Sabanero” a través de lenguaje de señas.
La maestra Irma Viridiana Silva Mayorga, directora de la USAER 127, detalló que en la Secundaria General No. 3, se elevó el nivel de atención a la inclusión entre el personal docente y administrativo con las y los alumnos, reflejo que se vio en estas actividades que se presentaron.
La USAER 127 atiende en esta escuela, trastornos, discapacidad y actitud sobresaliente, con una población de 54, en actitud sobresaliente se atiende a 10 estudiantes y existen otros en evaluación.
“Mateo, quien se acaba de integrar a la escuela, es un alumno que presenta doble aceleración, lo que quiere decir que él, por su capacidad, retención y conocimientos, se le hace un proceso de evaluación, y puede cubrir fácilmente los grados de segundo y tercero”.
De acuerdo con la historia educativa del estado de Guanajuato, se tiene un registro de 50 casos de aceleraciones y de doble aceleración son pocos, por lo que es un gran reto tener a Mateo Servín Anaya en esta escuela, detalló la maestra Irma Viridiana.
Se contó con la presencia de Héctor Manuel Castañón Vázquez, director general del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad, quien compartió su experiencia de vida a la comunidad educativa.
Finalmente, se realizó un festival cultural y artístico con las alumnas y alumnos que integran el ballet de la Escuela Secundaria General No 3 “José Vasconcelos” de Salamanca.