SEG impulsa acciones de alimentación saludable desde nivel básico

  • La estrategia de Generar un espacio de intercambio de experiencias adquiridas en el Diplomado de Vida Saludable, se fortalece con la participación de 750 docentes.

Guanajuato, Gto. 18 de diciembre de 2023. – Este fin de semana, 750 docentes de nivel básico de todo el estado, alzaron la voz en callejones, calles y plazas públicas de la capital para dejar en claro que, que en las escuelas del Sistema Educativo Estatal se fortalece la cultura de una alimentación saludable, que favorezca el desarrollo armónico de niñas, niños y adolescentes  en sus dimensiones: física, mental y socialmente.

Fue a través del 1er. Encuentro de Intercambio de Prácticas para la Creación de Ambientes Saludables en los centros escolares de la Entidad, que las maestras y maestros de los 46 Municipios de Guanajuato se dieron cita y desarrollaron actividades propias de fomento a la buena alimentación de niñas, niños y adolescentes.

Las actividades fueron encabezadas por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la Dirección General de Profesionalización y Desarrollo Docente, a cargo de la maestra Avelina Aguilar González.

Avelina Aguilar destacó el interés que tiene el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, por buscar promover desde nivel básico una alimentación saludable en el entorno educativo.

En por ello que el objetivo principal de este evento en impulsar y generar un espacio de intercambio de experiencias que maestras y maestros han adquirido tras el desarrollo del Diplomado de Vida Saludable, donde se fomentaron hábitos sanos precursores de la formación de estudiantes en ambientes escolares y comunitarios saludables.

En este sentido, la maestra Dulce Medina Arteaga, quien trabaja en una secundaria técnica de San Francisco del Rincón, reflexionó sobre la importancia de darse el tiempo para fomentar el deporte, así como el de mejorar hábitos saludables de alimentación, en favor de las y los alumnos en los planteles educativos.

Maestra Anita Gómez, de la primaria “Joaquín Baranda”, de Dolores Hidalgo, que atiende una matrícula de más de 400 alumnos, dijo sentirse entusiasmada porque por primera vez participan en este tipo de actividades que le han dejado un aprendizaje para coadyuvar con la SEG en fortalecer una real cultura de alimentación saludable.

La maestra Elena Rocha González, de la ciudad de León, dijo sentirse contenta y comprometida por cambiar los estilos de vida de ellos como docentes, así como de sus alumnas y alumnos, así como de los padres y madres de familia, porque todos son uno solo en esta cruzada por la buena alimentación.

Acto seguido se formaron 54 equipos de maestras y maestros, que mediante una guía y fomento entre la población del buen estilo de vida a través de una alimentación saludable transitaron por calles, callejones, plaza y mercados públicos, con el mensaje de que unidos en Guanajuato se trabaja por desarrollar un estilo de vida saludable en las dimensiones física, mental y socialmente.

Tras concluida su ruta, se realizó un panel de experiencias y se llevó a cabo la premiación de los tres primeros lugares de las seis rutas que se formaron.

El evento, que se desarrolló en la plaza Allende, donde se ubican las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, concluyó con una verbena popular, y con la interpretación de una estudiantina.

Entradas recientes