• Más de mil internos de los once Centros del Sistema Penitenciario Estatal, concluyen satisfactoriamente su tratamiento de deshabituación y rehabilitación del consumo de sustancias.
Guanajuato, Gto., 10 de diciembre de 2023.- Más de mil internos de los once Centros del Sistema Penitenciario Estatal, concluyeron satisfactoriamente su tratamiento de deshabituación y rehabilitación del consumo de sustancias. Estas acciones forman parte de las políticas públicas realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en materia de reinserción social.
En el marco de atención al Eje de la Reinserción correspondiente a la salud que el Gobierno de Guanajuato proporciona a la población penitenciaria bajo su tutela, se desarrolló en los once Centros de Prevención y Reinserción Social del Estado eventos paralelos por la conclusión del tratamiento de deshabituación y rehabilitación del consumo de sustancias, bajo el Programa “Satisfactores Cotidianos”.
Mediante dicho programa de tratamiento, el aparato integral e interdisciplinario de las áreas técnicas de las áreas de psicología, criminología, deportes, salud, educación, laboral y de trabajo social de cada Centro, se enfocaron los esfuerzos para la atención de las personas privadas de la libertad participantes que tenían algún problema de adicción.
En este sentido, se les ofrecen alternativas de deshabituación logrando mediante estrategias terapéuticas, un cambio de conductas, hábitos y forma pensar sobre el consumo de sustancias, de tal manera que, cada uno de los participantes, además, de generar compromiso institucional de mejora, son acompañados por sus familias como vínculo esencial en el camino a la reinserción social.
El apoyo de las familias y la decisión voluntaria de las personas tratadas, se contribuye de esta manera a la recomposición del tejido social. Es así a la fecha se cuenta con un total de 1,030 personas privadas de la libertad de los once centros penitenciarios que han concluido satisfactoriamente con su tratamiento.
Con lo anterior, de manera intrínseca se combate el consumo e ingreso de sustancias a los Centros de Prevención y Reinserción, fortaleciendo con ello la paz y la gobernabilidad, así como el adecuado desarrollo de la persona privada legalmente de la libertad durante su reclusión.
Las acciones antes referidas refrendan el compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de laDirección General del Sistema Penitenciario, en la búsqueda permanente de mejorar las condiciones de dignificación de quienes hoy compurgan sus penas en los Centros de Prevención y Reinserción Social estatales.