Entrega la SSPEG Reconocimientos a Unidades Policiales de Atención y Prevención a la Violencia de Género

  • Guanajuato es el único estado en el país que tiene conformadas en todos sus municipios las Unidades Especializadas de Atención y Prevención de la Violencia de Género.
  • La Secretaría de Seguridad Pública del Estado entregó 46 constancias del proceso de formación continua a las Unidades Policiales de Atención y Prevención a la Violencia de Género.  

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 07 de diciembre de 2023.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que Guanajuato es el único estado del país que tiene plenamente conformadas en todos sus municipios las Unidades Policiales Especializadas de Atención y Prevención a la Violencia de Género, así como una Unidad estatal.

Así lo dio a conocer durante la entrega de constancias del proceso de formación continua a las y los elementos de las Unidades Policiales de Atención y Prevención a la Violencia de Género de los municipios y la Unidad Estatal.

La ceremonia fue presidida por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, acompañado por la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses Anabel Pulido López. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Estatal C5i, donde se dieron cita elementos policiales municipales que conforman las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia de Género.

En el año 2018 en San Miguel de Allende se creó la primera Unidad Especializada en la Prevención y Atención a la Violencia de Género. Actualmente cada municipio cuenta con una, así como en la Dirección General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

En su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, reconoció el enorme esfuerzo y la colaboración entre el Gobierno de Guanajuato y los Gobiernos Municipales, por lo que agradeció su compromiso a alcaldes y alcaldesas.

El SSPEG dijo que actualmente en todo el estado hay un total de 925 hombres y mujeres elementos policiales que conforman las Unidades Especializadas en la Prevención y Atención a la Violencia de Género, contándose siempre con el acompañamiento y apoyo del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses a cargo de su titular Anabel Pulido.

Destacó que este personal ha sido capacitado de manera intensa y permanente a través de la Subsecretaría de Prevención, para que estos elementos cubran los cinco niveles, que son: formación inicial, básico, intermedio, avanzado y formación continua. A la fecha, se han atendido 4 mil 263 casos, de los cuales se le ha dado puntual seguimiento a 1 mil 655 de ellos ante diversas instancias.

En tanto, la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, agradeció a las y los elementos de los cuerpos policiales su participación y compromiso para formar parte de estas unidades, pues sin ellos no sería posible brindar seguridad a las mujeres guanajuatenses.

Además, reconoció la colaboración del Secretario de Seguridad Pública del Estado, pues sin su aporte sería imposible poder materializar esta labor tan importante ante un logro que se consideraba un gran reto, ya que al día de hoy es una realidad en cada uno de los municipios.

Finalmente, el Presidente Municipal de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, manifestó que el esfuerzo que se ha realizado durante estos años para la conformación de estas unidades y la capacitación permanente de las mismas, no ha sido fácil, sin embargo, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado se ha llevado a cabo de manera integral.

Agradeció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado al brindar los mecanismos y las herramientas que se les han dado a los elementos de seguridad pública que permitan el fortalecimiento en su actuar.

En este evento se dieron cita alcaldes, alcaldesas y cuerpos de seguridad pública de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Atarjea, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Irapuato, Guanajuato, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pueblo Nuevo, Romita, San Felipe, San Miguel de Allende, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Xichú, entre otros.

Entradas recientes