Quiere IECA rescatar el oficio artesanal

  • Implementar acciones junto con SDES y COFOCE para su permanencia
  • Se imparten herramientas  y aprendizajes novedosos para los artesanos

San Miguel de Allende, Gto; 5 de diciembre de 2023.- Rescatar el oficio de los artesanos guanajuatenses a partir de recibir una capacitación en el manejo de sus productos, implementar la innovación, dotarlos de herramientas digitales para que puedan comerciar no sólo en México, sino en otros países, son algunos de los objetivos principales del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior.

A través del programa denominado Galilea que inició en este año su primera etapa se profesionalizó a los artesanos en cerámica,  la talla de madera, metalistería, orfebrería y textiles para que puedan mejorar sus productos a través del aprendizaje en marketing digital, innovación y envase y embalaje, con el fin de brindarles información para un adecuado empaque de sus productos, manejo y venta.

Luego de concluir esta primera etapa, 60 artesanos de Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, León, Coroneo y Guanajuato recibieron su constancia de capacitación de manos de Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA; María del Carmen Micalco Méndez, Coordinadora de Operaciones y encargada del programa, así como de autoridades estatales y municipales en un breve evento celebrado en San Miguel de Allende.

“La constancia es un documento muy importante porque muchas veces el artesano aprendió lo que sabe a partir de las enseñanzas de sus padres y abuelos, pero no tiene un documento que avale sus habilidades”, dijo Micalco Méndez.

Explicó que para la segunda etapa de este programa que iniciará el próximo año estará enfocado en el orden de la producción, cómo generar el control de calidad y el costeo, es decir, cuánto vale la creación que hace un artesano y ponerle un precio justo para que su negocio sea redituable.

Sobre todo “porque muchas empresas de artesanos son familiares y por eso vamos dar un curso de cómo administrar esas empresas para que tengan el éxito deseado, así como buscar acciones que permitan ordenar la producción”, comentó la Coordinadora de Operaciones del IECA.

Antes de concluir, hizo un llamado a los artesanos de Guanajuato para que se acerquen al IECA y puedan sumarse al aprendizaje de estos cursos que son gratuitos y rescatar esta labor hecha por artistas, que ponen en cada uno de sus trabajos su tiempo, vista, manos y corazón.

Entradas recientes