Concluyen actividades del Programa Jugando Soy en la Región VII.

La estrategia busca fortalecer la enseñanza de las artes visuales, música, teatro y danza, en educación básica

Acámbaro, Gto. 05 de diciembre de 2023- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, dieron por concluidas las actividades de este año del programa ¨Jugando Soy¨, con el objetivo de generar ambientes escolares artísticos y propiciando así el respeto a la multiculturalidad y aprecio a la diversidad.

Este proyecto se lleva a cabo, a través de una educación artística y desde un enfoque lúdico y propositivo, el programa de ¨Jugando Soy¨, busca fortalecer los valores de la convivencia, centrándose en la formación integral del educando mediante la utilización de distintos talleres artísticos que brindan herramientas para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, el pensamiento crítico, sensibilidad estética, expresión simbólica y la imaginación.

En esta etapa, en la región sureste se atendieron a las escuelas primarias: Carmen Serdán, y Carlos A. Carrillo, de Salvatierra; Ángel Pineda Lira, de Tarandacuao; Niños Héroes y Adolfo López Mateos, de Jaral del Progreso.

A través de herramientas pedagógicas y estrategias del área de desarrollo socioemocional, se fortalece la enseñanza de las artes visuales, música, teatro y danza, impartidas a niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria en el periodo de agosto a diciembre del presente ciclo escolar.

Las y los facilitadores de la paz promueven la seguridad física y emocional de los estudiantes en los talleres de artes del proyecto “Jugando Soy”, también buscan propiciar relaciones valiosas que comuniquen creativamente a través de materiales y acciones para una convivencia pacífica en los centros escolares.

El proyecto “Jugando Soy” busca que las y los estudiantes realicen proyectos de impacto social en su comunidad a través de las artes y generen acciones que contribuyan al desarrollo cultural, considerado como un aspecto fundamental para la construcción de la paz.

Además, el proyecto permite que facilitadores, promotores, estudiantes y docentes, incluidos los padres de familia, obtengan información y reflexionen sobre diferentes temas a través de narrativas escénicas, sonidos, imágenes, palabras y objetos, asimismo para que a través del discurso y actos se fortalezca el aprendizaje de las artes.

En esta región, los facilitadores fueron los profesores de artes: Patricia Cecilia Núñez López, Patricia Mercado Martínez y Guillermo Almanza González.

Con estas acciones, la SEG, continúa trabajando para generar acciones que contribuyan al desarrollo cultural, considerado como un aspecto fundamental para la construcción de la paz y así seguir construyendo el mejor sistema educativo de México.

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