Madres y padres de familia educan desde el amor y el cariño a sus hijas e hijos

  • Así lo reflexionaron durante su participación en el taller de Crianza Positiva.

San Luis de la Paz, Gto. 01 de diciembre de 2023.- Más de 60 madres y padres de familia, así como cuidadores del preescolar María Montessori, de la cabecera municipal de San Luis de la Paz, participaron en el emotivo cierre del taller de Crianza Positiva, el cual se desarrolló del 05 de octubre al 28 de noviembre, por medio de 8 sesiones de trabajo fundamentadas en el interés superior de la niñez, donde se promueve el buen trato y el desarrollo infantil.

El taller busca que las familias logren un óptimo desarrollo, bajo los lineamientos de una familia basada en el amor, respeto y una vida sin violencia, el impulso de buenas prácticas de crianza, así como favorecer los vínculos y el ambiente familiar en donde las niñas, niños y adolescentes crecen.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, a nombre de la Secretaría de Educación de Guanajuato, felicitó a las madres y padres de familia por asumir la responsabilidad y el compromiso de mejorar su estilo de crianza y con ello generarle a las y los niños mejores experiencias de vida que les permitan crecer en ambientes armónicos.

“Si tenemos mamás y papas comprometidos y reflexivos, dispuestos a tomar este tipo de talleres, vamos a tener una mejor calidad educativa y, por ende, una mejor sociedad, que es justo lo que buscamos. Gracias por su disposición para formarse como mejores madres y padres y mejores seres humanos, para poder acompañar el trayecto escolar y de vida de las niñas y niños”.

Bajo este contexto, durante las sesiones de trabajo, Ziomara Ileana Zúñiga Morales, Asesora Municipal de Participación Social, y facilitadora del programa, combinó distintas técnicas de meditación, reflexión, relajación, concentración, e integración, así como actividades artísticas, recreativas y lúdicas, para lograr el objetivo, tales como; Mindfulness, matrogimnasia, musicoterapia y pintura, entre otras, donde predominó el respeto, la escucha activa, la empatía y la motivación.

Claudia Liliana Vargas Becerra, Directora Escolar, calificó como un acierto la implementación de programas enfocados al fortalecimiento de la formación de madres y padres de familia, ya que en esa medida se genera una mejor comunicación y corresponsabilidad con el centro escolar, “traer a la escuela el programa de crianza positiva sin duda nos permitió crecer como comunidad educativa, sin embargo, quienes estarán más agradecidos y experimentarán  los beneficios de manera directa, son sus hijas e hijos”.

Con los sentimientos a flor de piel, Llenic Flores Colmenero, madre de familia, en representación de la comunidad de madres y padres, afirmó que valió la pena ser parte del programa y reconoció que es evidente la transformación de quienes participaron, ya que se quedan con aprendizajes que trascenderán a corto plazo en la vida de sus hijas e hijos, desde brindarles un trato más respetuoso, disfrutar cada detalle de su desarrollo, motivarles, reconocerles, establecer límites e identificar sus necesidades, desde el amor que les tienen por ser lo más importante de sus vidas”.

Para cerrar con broche de oro, se realizó una última dinámica sorpresa que consistió en el encuentro de madres y padres con sus hijas e hijos, quienes en complicidad con sus maestras les entregaron una carta como regalo de gratitud por haberse formado para generarles un mayor bienestar en todos los sentidos, lo que propició un momento lleno de felicidad para todos los presentes.

Durante el evento, las y los asistentes coincidieron en que la clave para el exitoso desarrollo del programa fue la corresponsabilidad, compromiso y participación de las autoridades educativas; Claudia Liliana Vargas Becerra, Directora Escolar y Juana María Arredondo Rangel, Supervisora de la zona 506, de la capacidad y preparación de la facilitadora Ziomara Ileana Zúñiga Morales, así como de la gran disposición de las madres y padres de familia, quienes recibieron su constancia de participación y un presente.

Cabe destacar que, el programa “Crianza Positiva”, se desprende de las acciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, quienes se encargaron de capacitar previamente a las y los facilitadores de la SEG, bajo un manual de actividades de intervención familiar.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, felicita a la comunidad educativa del preescolar María Montessori, de San Luis de la Paz, por enriquecer el cuarto componente del Pacto Social por la Educación; Formación de Madres y Padres del Siglo XXI, y contribuir a la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.

Entradas recientes