Autoridades educativas del sureste del estado participan en el “Seminario Evaluación de las Prácticas Educativas”

  • En dicho seminario participaron jefes de sector y supervisores de los 10 municipios.

Acámbaro, Gto. 01 de diciembre de 2023– La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, lleva a cabo el Seminario Evaluación de las Prácticas Educativas, con el objetivo de que, las autoridades escolares recuperaren experiencias y propuestas de observación y retroalimentación formativa, socializando al interior de las jefaturas y sectores los avances y retos identificados para mejorar en las prácticas de asesoría y acompañamiento que brindan los equipos de supervisión.

Dicho seminario, fue una sesión presencial en la que participaron el 100% de jefes de sector y supervisores escolares de educación básica de la región VII de educación, comprendida por los municipios de: Acámbaro, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.

Dicho taller fue dirigido por el Dr. José Silvano Hernández Mosqueda, director académico del Centro de Formación COEDUCAR México y la Mtra. Luz María Rosas Morales.

Con la asistencia de la Mtra. Taide Guerrero Godínez, Jefa del Departamento de Fortalecimiento de la función directiva y supervisión de SEG.

La metodología del taller se desarrolló dentro de cuatro etapas: autoevaluar el ciclo de la asesoría y el acompañamiento; análisis de los instrumentos de observación de las prácticas docentes y directivas; reflexionar sobre las prácticas de retroalimentación que utiliza el equipo de supervisión, además de la evidencia integradora del seminario, donde se buscan formas de aprender y mejorar a partir de la propia práctica.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, durante los años 2020 y 2021, capacitó a los equipos de supervisión con el Modelo de Asesoría y Acompañamiento, a través de un diplomado con la metodología de diseño instruccional, el cual se acompañó de 8 guías impresas que fortalecen el modelo del sistema de Servicio de Asesoría Académica a las Escuelas, SAAE.

Durante 2022 y 2023 se organizaron 2 seminarios y algunos talleres para fortalecer en diseño de herramientas e instrumentos, así como este seminario para evaluar las prácticas de asesoría y acompañamiento de la zona y el sector.