Fortalece Diego Sinhue ecosistema de la Curtiduría

   

  • La Universidad de Guanajuato ya cuenta con un laboratorio de investigación de procesos para la carrera de Técnico Superior Universitario en Curtiduría.

            León, Gto. 30 de noviembre de 2023.- Para coadyuvar en la actualización del ecosistema curtidor en Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró un Laboratorio de investigación en procesos para la carrera de Técnico Superior Universitario en Curtiduría.

Con la inversión conjunta del Gobierno del Estado, el Municipio de León y la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), se logró el equipamiento de este laboratorio que servirá  para el aprendizaje de los futuros profesionales en la industria del cuero.

“Estos espacios le apuestan a la innovación, al desarrollo y a poder trabajar de la mano sociedad, industria y academia; cuenten con el apoyo del gobierno, pues nos toca coadyuvar a que esto funcione”, dijo el Gobernador.

Uno de los factores para el crecimiento de Guanajuato, agregó, es la intervención de los consejos de participación ciudadana con proyectos y acciones, pues la sociedad fluye con estos proyectos de beneficio común para las nuevas generaciones de profesionistas.

“Esa es la participación ciudadana que debemos de valorar y fortalecer; así es como se ve reflejada, con estos resultados y con una inversión muy bien aprovechada”, enfatizó el Gobernador.

El Laboratorio de procesos de la curtiduría está en las instalaciones de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, Campus León, para prácticas de los 25 alumnos de la Carrera.

Cuenta con un equipamiento moderno y funcional, conformado por un horno con 8 varillas extraíbles, 2 cabinas en seco, 2 mesas de laboratorio, una mesa para dar felpa, una máquina de rodillo, 8 tambores en acero inoxidable y un gabinete con pequeños tambores.

Se invirtieron 2.7 millones de pesos para la infraestructura y el equipamiento del laboratorio.

Por su parte, la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, dijo que los acuerdos se logran pensando en las necesidades sociales, donde la respuesta se busque con la vinculación y participación de todos.

El Presidente de la CICUR, Vicente Lahud Martínez, dijo que el capital humano es primordial para cumplir metas y lograr una competitividad a nivel mundial en el Sector.

Agregó que con la formación académica, la industria y la curtiduría en León y México, se fortalecerá para crear profesionistas que puedan ofrecer una fuerza laboral capacitada con herramientas para combatir los retos del mundo actual.

“Tenemos una fuerza laboral que compite con las mejores del mundo en nuestro sector, pero debemos trabajar continuamente para dotarlos de herramientas y capacitarlos, y por eso, es muy importante para la Industria la inauguración de esta carrera y este laboratorio”, dijo el Presidente.

En esa inauguración también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Ramón Alfaro Gómez, y el Secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco.

Además del Director de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, Campus Campestre, David Delepine; entre otros académicos, alumnos y empresarios.

Entradas recientes