PAOT fortalece trabajos de inspección y vigilancia con los Municipios

  • Municipios refrendan compromiso ambiental con el Estado.
  • Se integran mesas de trabajo a fin de impulsar la inspección y vigilancia en materia de Protección Ambiental.

Salamanca, Gto., a 21 de noviembre de 2023.- Guanajuato impulsa la construcción de un Estado con ciudades humanas, seguras y dignas, promoviendo la Inspección y Vigilancia, en materia de Protección Ambiental y de Ordenamiento Territorial a fin de establecer las bases y mecanismos para actuar en pro del ordenamiento y la administración sustentable del territorio.

Lo anterior, con base al trabajo coordinado entre la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y los municipios, en donde se cuenta con el Convenio de Colaboración en el que se establecieron acciones encaminadas a propiciar el desarrollo sostenible, preservación y restauración del equilibrio ecológico y del ordenamiento territorial.

            Como seguimiento a las acciones establecidas, se formalizó la integración con las mesas de trabajo y la firma de los anexos técnicos con cada Región del Estado. Eventos Presidido por Gerardo Morales Moncada, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la PAOT, quien resaltó la importancia de sumar a favor de nuestra casa común.

            “A lo largo de la historia de Guanajuato hemos sido parte de inundaciones, sequías y siniestros, sin embargo, el trabajo que realizamos es la muestra que en nuestro territorio contamos con las herramientas necesarias, para muestra somos de los primeros Estados en contar con un Código Territorial, esa es la muestra que aquí vemos más allá de nuestra responsabilidad social”.

            Dentro de la Región III Centro Oeste, se tuvo como sede el INFORUM Irapuato, donde se recibieron a los alcaldes: Lorena Alfaro, Carlos García y Roberto García Urbano, presidentes de Irapuato, Silao y Purísima del Rincón, respectivamente.

            En este evento se contó con la participación de María Guadalupe Munguía, Directora de Obras Públicas de Guanajuato; Marcelo Salas Maldonado, Director de Ecología de San Francisco del Rincón; Gabriel Enrique Torres, Director de Ordenamiento Territorial de Salamanca, Alberto de la Torre, Director de Medio Ambiente; y Juan Jesús González. Director de Desarrollo Urbano de Romita.

            Otro evento, que tuvo como recinto el Parque Opción Nogales, dentro del municipio sede de San José Iturbide, donde la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, dio la bienvenida a los alcaldes: Édgar Javier Reséndiz Jacobo, de Doctor Mora; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, de San Luis de la Paz; Rómulo García Cabrera, de Tierra Blanca; Juan Diego Ramírez Rincón, de Victoria; y Francisco Martínez, de Xichú, además de contar con la presencia de funcionarios de Atarjea.

            La Cuna de la Independencia Nacional fue parte de la sede de la Región II Centro Norte, con la presencia de Adrián Hernández Alejandri, Erick Silvano Montemayor Lara y Juan Carlos Castillo Cantero, presidentes municipales de Dolores Hidalgo C.I.N., Ocampo y San Diego de la Unión, respectivamente, así como Luis René Trujillo Aguiñaga, Secretario del H. Ayuntamiento de San Felipe.

            El en municipio de Pénjamo, el alcalde Gregorio Mendoza, fue anfitrión del evento que tuvo la presencia de Rocío Cervantes Barba, Alcaldesa de Abasolo; Melchor Ruiz González, Jefe de Gabinete de Manuel Doblado; Antonio Ramírez y José Guadalupe Martínez, Secretarios de los Ayuntamientos de Cuerámaro y Valle de Santiago, respectivamente; y Luis Fernando Ramos López, Director de Desarrollo Urbano de Pueblo Nuevo.

            Dentro de la Región V Sur, Germán Cervantes Vega, Alcalde de Salvatierra recibió en la Biblioteca Municipal a José Guadalupe Paniagua Cardozo y Katia Daniela Pineda Chávez, presidentes de los municipios de Santiago Maravatío y Tarandacuao; Gerardo Aguilera Torres y Fernando Velázquez Esquivel, Secretarios de los Ayuntamientos de Acámbaro y Coroneo; José Manuel Ruiz, Director de Planeación de Jerécuaro; y Carlos Vicente Sánchez, Director de Ecología de Yuriria.

            La 6ª firma tuvo sede en Celaya, donde su alcalde, Javier Mendoza Márquez, fue anfitrión de este evento que recibió a las y los alcaldes: Guadalupe Montserrat Mendoza; José Luis Oliveros; Moisés Maldonado López; y Juan Lara Mendoza, de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro y Villagrán, respectivamente.

            En este evento también se contó con la participación de Comonfort y Cortazar, así como Funcionarios de las áreas involucradas en dar seguimiento a este trabajo.

Durante estos eventos se resaltó la importancia de la coordinación entre Estado y municipios en temas ambientales, del cuidado de nuestros recursos naturales y las Áreas Naturales Protegidas, demostrando que con la suma de esfuerzos Guanajuato es la Grandeza de México.

Entradas recientes