Invadirá arte calles de Guanajuato con Festival Madonnari

Guanajuato, Gto., a 17 de noviembre de 2023.-  Bajo el tema “Guanajuato. 200 años de Grandeza”, este 18 y 19 de noviembre se realizará el 15° Festival Madonnari Guanajuato, que envolverá de arte y creatividad los alrededores del Teatro Juárez en la ciudad capital.

El encuentro, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura, reunirá a los 11 madonneros ganadores en los eventos municipales que conformaron la temporada madonnari 2023, además de la participación especial de la artista hidalguense Tania Ahumada.

El público podrá ver el proceso de este trabajo artístico en las calles Luis González y Sopeña, desde el pasaje Alexander Von Humboldt hasta el Teatro Juárez. Los artistas comenzarán a trabajar desde las 10:00 horas de este sábado 18 y deberán tener concluidas sus obras para las 16:30 horas del día siguiente.

Los artistas participantes son: Javier Arredondo Escalante, que ganó en Dolores Hidalgo;  Abel Arturo Valenzuela Estevane, en Purísima del Rincón; Manuel Antonio González Quintero, en Celaya; Sebastián Moreno Matamoros, en Acámbaro; Jimena Gabino Tello, en Moroleón; María Guadalupe Hernández y José Luis Perales, en Irapuato; Erick Alberto López Montañéz, en Pénjamo; Rafael Reyes Rivera, en Uriangato, y el ganador del festival de ciudad Manuel Doblado, que se conocerá este viernes.

A lo largo de su existencia en la entidad, el Festival Madonnari es apoyo  por autoridades de los municipios donde se realiza, quienes han hecho de ello un semillero de artistas madonnaros, entre los que se puede mencionar a Ignacio Jesús Chávez, Víctor Segoviano, Refugio Ugalde, Mané Reyes, Gabriela Magdaleno, los hermanos Rafael y Emanuel Reyes, Miguel Ángel Mireles, entre otros.

También han dejado su pinturas con gises pastel madonnaros de otros estados como Adry del Rocío, Jimena Gabino, Abraham Burciaga, Iván García, Tania Hernández, Aydé Juárez, René Linares, por mencionar solo algunos.

Este arte efímero que se realiza en el suelo con gises pastel, surgió en el renacimiento, simultáneamente en Italia o Inglaterra entre los siglos XV y XVI, se le atribuye su creación a diversos acontecimientos sociales, políticos y artísticos. En el siglo XIX  se menciona su auge por artistas vagabundos que pintaban en la calles de Londres. El nombre madonnari refiere a aquellos  que se dedicaban a pintar madonnas, de ahí su actual nombre.