Uriangato, Gto., 16 de noviembre de 2023.- Este día se llevó a cabo de manera presencial la Quincuagésima Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública del Estado o sus Equivalentes, para revisar y dar seguimiento a los 45 compromisos en la materia, suscritos por los alcaldes y alcaldesas de Guanajuato ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Esta décima primera sesión del presente año y la número 55 desde la creación de dicha Comisión, fue presidida por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, cumpliéndose con todas las formalidades necesarias en esta reunión presencial, donde se presentó un reporte de avances en torno a cada uno de los 45 compromisos.
En su mensaje, el Secretario de Seguridad, Cabeza de Vaca Appendini, transmitió los atentos saludos del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien siempre se mantiene atento para atender la agenda de seguridad pública.
Asimismo, el titular de la SSPEG agradeció la hospitalidad del Presidente Municipal, Anastasio Rosiles Pérez, así como a Humberto Cerillo Godínez, Comisario de Seguridad Pública del Municipio de Uriangato, por brindar todas las facilidades para la celebración de esta mesa de trabajo con todos los titulares de Seguridad Pública de los 46 municipios.
En su mensaje, a nombre del Presidente Municipal de Uriangato, Anastasio Rosiles Pérez, el Comisario de Seguridad Pública de esta ciudad se dijo agradecido porque su municipio haya sido elegido como sede de esta Sesión, misma que servirá para mejorar la coordinación y los trabajos en materia de seguridad pública.
Agradeció la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, así como del Subsecretario de Seguridad, Martín Octavio Luque Lucio, y destacó que la importancia de cumplir los compromisos es para con los guanajuatenses.
Como es sabido, la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus Equivalentes, se deriva de las reformas aprobadas por el Legislativo local a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de donde surge también el Consejo Estatal de Seguridad Pública como órgano rector en la materia.
En dicho órgano colegiado se conjunta el esfuerzo y el trabajo de los tres órdenes de gobierno, así como la integración de representantes de la sociedad civil mediante una participación activa, con voz y voto, de ciudadanos consejeros.