Temas esenciales de la 3ra. Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Regional en León
León, Gto. 15 de noviembre de 2023.- Se lleva a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Regional (CTR) de la Delegación de Educación III León en donde las autoridades escolares revisaron la implementación del plan y programa de estudio 2022, así como las orientaciones sobre la convivencia escolar.
Al arranque de la sesión, el delegado Regional de Educción en León, Alfredo Ling Altamirano, le dio un mensaje de bienvenida e invitó a las autoridades educativas a trabajar siempre con la visión de que los principales beneficiados de este esfuerzo son los niños, niñas y adolescentes de la región.
Para una mayor claridad de los temas, los jefes de sector se conformaron en equipos en donde revisaron en su generalidad cada parte del plan 2022, de donde extrajeron las ideas claves para posteriormente reflexionar y cómo podrían abordar el tratamiento de los seis fascículos en sus consejos técnicos de supervisión, de zona y consejos técnicos escolares.
El objetivo del análisis del plan y programa de estudio 2022 y su relación con los libros de texto se lleva a cabo como parte del ámbito de la formación docente y directiva a través del diálogo, sobre los aspectos teóricos y prácticos que les dé la posibilidad de contar con bases más sólidas y brindar la asesoría y el acompañamiento a quienes así lo requieran.
Posteriormente, tuvieron un diálogo y conferencia con Edgar Arturo Barroso Merino, quien charló con el colegiado acerca de la importancia de la inteligencia artificial como materia de estudio y su aplicación en los centros escolares.
Para esta tercera sesión ordinaria del consejo técnico escolar, las orientaciones se organizaron en tres momentos:
1.- El colegiado reflexionó sobre las pautas pedagógicas inclusivas, equitativas y de participación que se implementan de manera transversal en el aula, para favorecer la convivencia escolar pacífica, la resolución de conflictos y la cultura de paz en el centro escolar, como elementos esenciales para el logro educativo.
2.- El colectivo escolar analizó y reflexionó sobre las posibles situaciones de riesgo que se pueden presentar en el aula y la escuela, así como la manera en la que se atienden e identifican y la necesidad de contar con herramientas para la prevención y atención oportuna que contribuya en la salvaguarda de la integridad física y emocional de la comunidad educativa.
3.- Se contó con un espacio para identificar y definir acciones que consideren prioritarias para la atención en su centro escolar en materia de convivencia, cuidado y protección de la comunidad escolar.
Para continuar con el Consejo, se les dieron a conocer las medidas de prevención y cuidado de la salud.
En esta sesión también se le dieron a conocer un listado de protocolos actualizados y diseñados en cuatro áreas: cultura de la prevención; cuidado y salud; aprender a convivir y ambientes protectores.
Por su parte, en el área administrativa se les dieron a conocer los espacios en donde podrán alojar chatarra o material de reúso que como centros escolares dejen de utilizar y que la propia delegación podrá resguardar o darles un reúso; entre otros.