*El Funcionario estatal solicitó extender los precios de
garantía a productores medianos y no sólo pequeños
Celaya, Gto., 9 de noviembre del 2023.- Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, hizo un enérgico llamado al Gobierno de México para mejorar el apoyo a las y los productores de maíz que requieren de un mejor precio de venta por su cosecha en este ciclo Primavera – Verano 2023.
El funcionario estatal precisó que hizo esta solicitud desde octubre pasado, durante su participación en el Foro Regional de Maíz Zona Bajío, que se llevó a cabo en el Módulo de Riego Valle con motivo de su aniversario, al que asistieron diversos representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo y de Segalmex.
“Lo que yo pedí ahí en la mesa de trabajo con las personalidades del gobierno federal, fue que se amplíe el apoyo para los productores que tienen hasta 20 hectáreas, porque van a apoyar con precios de garantía sólo a los pequeños productores con hasta cinco hectáreas, pero en Guanajuato ya hicimos un análisis y esos productores son los temporaleros que no van a cosechar en este ciclo agrícola, por lo cual el apoyo sería nulo para los guanajuatenses”, explicó.
Bajo el programa Precio de Garantía de Maíz, Segalmex comprará directamente maíz blanco a partir del 1 de octubre del 2023, a $6 mil 805 pesos por tonelada, a productores con hasta cinco hectáreas y un volumen máximo de 35 toneladas, con un apoyo a flete de $160 pesos por tonelada.
Sin embargo, Paulo Bañuelos expuso que los pequeños productores de Guanajuato a los que estaría dirigido este apoyo, no tendrán cosecha bajo la modalidad de temporal, por lo que es muy necesario que Segalmex apoye a los medianos productores y no solo hasta cinco hectáreas.
“Ya vimos que de temporal se va a cosechar muy poco en este ciclo y habrá una merma importante en la producción de riego, como de un 20% del rendimiento normal esperado, por eso urge que se amplíe el apoyo para que más productores tengan chance de entrarle”, puntualizó el Secretario.