Realiza el SABES su XII Congreso Internacional

  • Más de 700 asistentes del bachillerato y la universidad participaron en el evento.

Guanajuato, Guanajuato, 04 de noviembre de 2023. El Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES, inauguró las actividades del XII Congreso Internacional “Tendencias Educativas”, mismas que se llevaron a cabo los días 3 y 4 de noviembre en los Espacios Magnos de la Universidad de Guanajuato.

El objetivo de este evento, es consolidar un espacio de fortalecimiento de la comunidad educativa del SABES, entre los más de 700 asistentes se encuentran estudiantes y docentes del bachillerato y la universidad, personal administrativo y directivo de la institución educativa organizadora y de instituciones hermanas del sistema educativo del estado de Guanajuato, así como público en general interesado en las tendencias educativas.

En el acto inaugural, el Mtro. Alberto Diosdado, estuvo acompañado del Lic. Rogelio Carrillo Guerrero, Director para la Formación Integral en Educación Media Superior, en representación del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; el Mtro. Nicolas Gutiérrez Ortega, Director General de CONALEP Guanajuato y Presidente de la CEPPEMS; la Mtra. Efigenia Corona Quintero, Coordinadora de Extensión y Colaboración Académica, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; la Mtra. Lirio López Herrera, Directora del Bachillerato SABES; el Dr. Rubén Antonio García Mendoza, Director de la Universidad del SABES y la Mtra. Francesca Caregnato, Tanatóloga y Conferencista.

“Hoy hemos convocado a nuestros estudiantes de bachillerato y universidad en esta hermandad para transmitir saberes, conocimientos y experiencias. Lo que hoy campea en Guanajuato es la innovación, tecnología y la creatividad, ustedes, nuevas generaciones son los que tienen la responsabilidad de potenciar estas innovaciones y estos cambios en la sociedad y en la historia”, expresó el Mtro. Alberto Diosdado, quien posteriormente realizó la declaratoria inaugural del congreso.

Por su parte, el Director para la Formación Integral en Educación Media Superior, felicitó al SABES por la realización del congreso, así también, deseó mucho éxito a los asistentes animándolos a aprovechar el evento tomando consciencia de que no solo se puede abrazar el conocimiento, sino también la sabiduría, ya que es importante que existan líderes verticales que tenga la capacidad de entender y comprender y no solo de saber.

“En el SABES, identificamos las tendencias educativas como todo aquello que podemos llevar para generar un proceso de enseñanza aprendizaje, hoy les doy la bienvenida a este espacio donde encontraremos pensamientos que quizá no son muy cotidianos en la práctica docente, pero que sin duda alguna nos dotará de muchas herramientas que fortalecerán y ampliarán nuestro conocimiento. Muchas gracias a todos por acompañarnos y que tengan una excelente jornada”, dijo el Dr. Rubén Antonio García Mendoza.

Las actividades del primer día de congreso iniciaron con la entrega de reconocimientos a estudiantes talentosos y destacados del SABES. El ciclo de conferencias comenzó con el tema “Recuperando Valores”, le siguió la conferencia “Pensamiento Sistémico”, continuando con la plática sobre “Emprendimiento como detonador económico”, concluyendo el día con la ponencia “Ecosistema educativo en el aula con una visión sistémica”.

Durante el segundo día de actividades, se llevaron a cabo microsesiones sobre tendencias educativas en las que ponentes de FICOSA, universidad la SALLE, universidad Anáhuac y Ashka México expusieron temas sobre inteligencia artificial, modelos educativos innovadores, emprendimiento y entornos educativos sistémicos. Las presentaciones continuaron con el panel de expertos, donde participaron de manera presencial representantes de Ashka México y la Universidad SABES, enlazándose vía remota con la participante de la Universidad Politécnica de Madrid, donde el tema central fue “Emprendimiento, formación para la vida profesional”, el ciclo de conferencias cerró con éxito con la presentación de la ponencia “Inteligencia artificial en y para la educación”.

El Congreso Internacional que se realiza año con año, reunió a la comunidad educativa de los 13 centros universitarios del SABES ubicados en los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Juventino Rosas, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Salvatierra, Acámbaro, León, Villagrán, Comonfort, Irapuato, y Pénjamo. Así como de las 7 regiones del bachillerato SABES.

El SABES agradece el interés y la participación de su comunidad educativa durante la edición 2023 de este evento, donde estudiantes y docentes pudieron compartir sus opiniones e intercambiar ideas que amplían sus conocimientos, así como la obtención de diferentes herramientas que les serán de gran utilidad para su desarrollo integral.

Entradas recientes