Establecen estado de fuerza para la edición número 28 de la ExpoAgroalimentaria Guanajuato

  • Autoridades de los tres órdenes de gobierno y cuerpos de emergencias, suman un estado de fuerza de 1,220 elementos para la seguridad y atención de emergencias en la Vigésima Octava Edición de la ExpoAgroalimentaria 2023 en la ciudad de Irapuato.

Guanajuato, Gto., 03 de noviembre de 2023.- Con la participación y coordinación de autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, así como de los diferentes cuerpos de emergencias, se estableció un estado de fuerza de 1,220 elementos y con el apoyo de 76 unidades de todo tipo, para las labores de vigilancia y protección durante la edición número 28 de la ExpoAgroalimentaria Guanajuato 2023 a celebrarse los días 7 al 10 de octubre en la ciudad de Irapuato.

La reunión de coordinación de seguridad de este evento de carácter internacional, se llevó a cabo de manera presencial en las instalaciones del Sistema Estatal C5i bajo la dirección del Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Subsecretario de Seguridad Martín Octavio Luque Lucio; la presencia del Comandante de la XVI Zona Militar, General de Brigada DEM Enrique García Jaramillo;, así como del Secretario de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato Ricardo Benavidez Hernández.

El Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, agradeció a nombre del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la participación de las instituciones y representantes de los tres órdenes de gobierno para brindar la seguridad y atención de las emergencias en este magno evento que representa una ventana al mundo para Guanajuato y su población. Por ello, subrayó, se debe actuar con atingencia porque todo mundo observa a Guanajuato.

Señaló que es muy importante este tipo de reuniones, toda vez que luego de varias mesas de trabajo previas con todas las instituciones involucradas, se presentan finalmente los cierres del Plan Sistémico Operativo (PSO) a cargo de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como el Plan Especial de Contingencias por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado afirmó también que en materia de seguridad, el PSO debe ajustarse a las necesidades de los participantes del propio evento, de tal forma que han sido considerados los preparativos para el traslado terrestre de maquinaria e insumos agrícolas, con el apoyo de la Guardia Nacional para en carreteras federales que cruzan los estados San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Jalisco, hasta llegar su destino final en Irapuato. Estas mismas medidas, añadió serán tomadas al concluir el evento.

Al presentar el Plan Sistémico Operativo en materia de seguridad, el Comisario General las FSPE, Miguel Ángel Torres Durán, explicó que el gran objetivo de las operaciones para la Expo-Agroalimentaria 2023 es generar y fortalecer un ambiente de seguridad entre los expositores, proveedores y visitantes al evento, garantizando su integridad y sus bienes, en coordinación con las autoridades participantes para la preservación del orden y la paz pública, pues se espera una asistencia aproximada de 120 mil asistentes y 650 expositores provenientes de 52 países.

Asimismo, informó que en este Plan Sistémico Operativo participan las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno y los cuerpos de atención de emergencias, siendo los siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; Sistema Estatal C5i y Coordinación Estatal de Protección Civil. También, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado por medio del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y la Secretaría de Gobierno.

El Plan Especial de Contingencias, en tanto, lo presentó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, precisando que se han tomado en cuenta todos los aspectos que deben garantizar el adecuado manejo de equipo y maquinaria pesada e insumos, los espacios físicos y los temas de salud para la atención de todos los visitantes, en caso de que sea necesario.

Por parte de las autoridades federales, se tiene el apoyo y la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Por lo que respecta al gobierno municipal de Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana colabora con las corporaciones Policía, Tránsito, el C4 y la Unidad Municipal de Protección Civil. En tanto, el Cuerpo de Bomberos y la Delegación Estatal de la Cruz Roja se suman a las labores de ayuda en cuestión de emergencias.

El integrante del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato A.C., organismo que organiza la ExpoAgroalimentaria Guanajuato 2023, Alfredo Celis, reconoció que es de suma importancia el apoyo que están prestando todas las autoridades para la realización de este evento, dada su naturaleza.

Finalmente, al clausurar esta reunión de coordinación, el General DEM y Comandante de la XVI Zona Militar, Enrique García Jaramillo, enfatizó que en Guanajuato existe excelente coordinación inter-institucional entre los tres órdenes de gobierno (Federación-Estado-Municipios) de tal forma que el evento en Irapuato no será la excepción, sino por el contrario, dijo que por parte de la Guardia Nacional se ha revisado el esquema operativo que se tiene en las carreteras ya referidas, lo mismo con el evento en la ciudad de Irapuato con la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Entradas recientes