Realiza la SSPEG un concurso interno de altares para celebrar tradición de Día de Muertos

  • Como parte de las manifestaciones culturales de todo México, la SSPEG realiza un concurso interno de altares para celebrar ancestral tradición de Día de Muertos.  

Guanajuato, Gto., 01 de noviembre de 2023.- Como parte de las celebraciones por la tradición ancestral mexicana del Día de Muertos donde se recuerda a los seres queridos que se dirigen al “Mictlán”, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó un concurso interno de altares para fomentar entre su personal, las manifestaciones culturales, la creatividad y, sobre todo, la preservación de las costumbres propias de México.

Con la integración de un comité de jurado, el primer altar de Día de Muertos en visitar, fue el que se elaboró en la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA), donde se dio una explicación de esta tradición que data del México prehispánico, hasta la actualidad.

Por ello, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y el Subsecretario de Seguridad, Martín Octavio Luque Lucio, acompañaron a los miembros del jurado en la visita a los nueve altares hechos por las Direcciones Generales, donde se verificó que cumplieran con los elementos tradicionales tales como la estructura de los siete niveles, así como velas, flores de cempasúchil, fruta, pan, comida, fotografías del difunto, granos, cruz de sal, entre otras ofrendas.

Posteriormente, se visitó el altar elaborado en las instalaciones del Sistema Estatal C5i, que recibía a los jurados con trajineras y la entrada al “Mictlán”, dando paso al altar dedicado a un compañero de esta Dirección.

A continuación, las autoridades y el jurado se trasladaron a la Coordinación Estatal de Protección Civil, el cual estaba dedicado a los compañeros bomberos y brigadistas, así como familiares de los integrantes de Protección Civil.

Entre los elementos que fueron revisados en los altares, fueron que tuviesen creatividad en su elaboración, composición, así como una exposición narrada y teatral, mismos que eran calificados por el jurado.

Enseguida, jurado y autoridades se trasladaron a las instalaciones de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública, donde elementos policiales realizaron un altar conmemorativo dedicado a la memoria de Tomasa Esteves, considerada una heroína insurgente originaria de la ciudad de Salamanca.

Además, en el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó la importancia de la organización y trabajo en equipo que se requiere para llevar a cabo estas importantes tradiciones entre el personal.

Asimismo, en la Dirección General del Sistema Penitenciario se trabajó en el montaje del altar de Día de Muertos para honrar la memoria de sus compañeros que han fallecido, dándose una descripción de los elementos que conforman el altar y la evolución que ha tenido esta ancestral tradición.

Durante la visita a la Coordinación General Administrativa, un gran altar fue montado para ser dedicarlo a la memoria de los seres queridos deque ya han fallecido.

Posteriormente, el Secretario de Seguridad Pública del Estado en compañía del jurado calificador presenció una danza prehispánica que acompaño a la presentación del altar de muertos de la Subsecretaría de Prevención, la Dirección Jurídica y el Centro Estatal de Información, quienes dedicaron su ofrenda a compañeros que ya partieron.

Finalmente, se llevó a cabo la presentación del altar de muertos del Despacho del Secretario, Subsecretaría de Seguridad y Dirección de Comunicación Social, con un énfasis en el músico compositor infantil Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri.

Al tomarse en cuenta los elementos que un altar de Día de Muertos requiere y tras una deliberación del jurado, en este concurso interno resultaron ganadores el área general administrativa y tres ganadores más del área operativa.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó la importancia de fomentar las tradiciones entre el personal de esta Secretaría, así como de preservar la memoria tanto de los familiares, como de los amigos difuntos.


Entradas recientes