Obtienen galardón nacional estudiantes de CONALEP Guanajuato

  • Les entregan la Presea Bernardo Quintana Arrioja y la Medalla ICA edición 2023.
  • Se destacan por su excelencia académica, liderazgo y logros deportivos.
  • La Presea se entrega en las escuelas públicas más relevantes: CONALEP, IPN y UNAM.

Silao, Gto., 27 de octubre 2023.- Yessenia Morales Valdes del Plantel Pénjamo, fue ganadora de la Presea Bernardo Quintana Arrioja en la Categoría de LIDERAZGO, José Carmen Guzmán Acosta del Plantel Cortazar, fue ganador de la Medalla ICA, recibieron sus distinciones de manos del Director Nacional de CONALEP, el Dr. Manuel Espino y de representantes de la Fundación Apoyo a la Juventud I.A.P, en Metepec, Edo. de México.

Yessenia es una alumna destacada académicamente, además de participar activamente en el escultismo y programas de liderazgo, ha participado en programas de la ONU para la promoción de los Derechos Humanos, fue una de las 13 seleccionadas del Programa Storytelling Lab de National Geographic, lo que le permitió producir su propio cortometraje de cine-documental y desarrollar habilidades en la fotografía y cinematografía. El jurado determinó otorgarle la Presea, por sus aportaciones en temas de gestión menstrual con su propio proyecto “Cambiando las reglas”, así como por su participación en otras campañas con niñas y mujeres jóvenes en temas tabú para muchos contextos. Otro de los puntos fue la integralidad que mostró en su trayectoria personal y profesional, su contribución a la formación de nuevos liderazgos y su involucramiento en aspectos de ciencia, medio ambiente y tecnología.

José Carmen, además de ser un alumno sobresaliente en el ámbito académico, tiene una destacada trayectoria deportiva en el boxeo amateur, ha obtenido triunfos importantes como campeón y subcampeón en diversos torneos regionales, estatales y nacionales, también fue seleccionado para el mundial juvenil por el comité olímpico, a su corta edad lleva un récord que suman más de 63 peleas en esa disciplina, lo que lo convierte en una promesa del box.

La Presea Bernardo Quintana Arrioja es un reconocimiento a los alumnos más ejemplares de nivel Medio Superior pertenecientes a las 3 instituciones educativas públicas con mayor relevancia en México: UNAM, IPN y CONALEP; que mediante su talento, constancia e impacto están generando cambios relevantes en Excelencia Académica, Liderazgo, Patriotismo, Servicio y Valor. La Medalla ICA se entrega al mejor alumno de cada estado de la república del Sistema CONALEP.

El reconocimiento es una iniciativa de la organización Fundación de Apoyo a la Juventud I.A.P., en 1989 se otorgó por primera vez en el Instituto Politécnico Nacional y en 1991 se empezó a otorgar en la UNAM y CONALEP.

Entradas recientes