Jalpa de Cánovas es reconocido por la Organización Mundial de Turismo como “Best Tourism Villages”

  • El Pueblo Mágico, ubicado en Purísima del Rincón, fue uno de los 54 destinos internacionales elegidos en la edición 2023.
  • Best Tourism Villages” es la distinción más importante que entrega la OMT a los destinos que destacan por sus prácticas innovadoras y sostenibles en el desarrollo turístico.
  • Con esta distinción, Jalpa de Cánovas, Guanajuato, se coloca en la mira internacional.
  • 74 destinos son parte de la Red Best Tourism Villages UNWTO.

Silao, Guanajuato, a 19 de octubre 2023.- El Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas, ubicado en el municipio de Purísima del Rincón,recibe el reconocimiento “Best Tourism Villages”, en el marco de la 25ª Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, celebrada en la ciudad de Samarcanda en Uzbekistán.

La distinción fue entregada de manos de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) al alcalde Roberto García Urbano del municipio de Purísima del Rincón.

En la ceremonia estuvo presente el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, quien destacó los atributos y  trabajo conjunto con el municipio para enfatizar en temas de sustentabilidad, infraestructura, conectividad, promoción, conservación del patrimonio cultural y natural, desarrollo turístico, innovación, integración de la cadena de valor, salud, seguridad, gobernanza y priorización del turismo, mismos que fueron tomados en cuenta para que Jalpa de Cánovas recibiera dicha distinción internacional.

“Best Tourism Villages” es una iniciativa que reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos que preservan y promueven los valores, productos y estilo de vida rurales y comunitarios. Que mantienen – al fomentar el turismo como uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades – un compromiso con la sostenibilidad en sus tres esferas: económica, social y ambiental.

Después de haber atendido la tercera edición de la convocatoria internacional en la que se postularon 260 expedientes; hoy, 54 destinos del mundo obtuvieron este sello por hacer del turismo el motor de la transformación y desarrollo rural.

De los 54 destinos, tres fueron mexicanos, entre los que destaca Guanajuato con el Pueblo Mágico: Jalpa de Cánovas, en Purisima del Rincón que, por su ubicación estratégica lo convierte en un destino imperdible en rutas turísticas de negocios, aventura, haciendas y lugares de relevancia histórica relacionados con la Guerra Cristera.

Y, que gracias a la calidez de su gente, su gastronomía, historia, arquitectura, al trabajo en la sostenibilidad, inclusión y sobre todo su riqueza rural, hacen que este pueblo mágico sea un destino atractivo.

El turismo es hoja de ruta para la reactivación económica, la evolución y la consolidación del sector, así lo ha establecido el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, atendiendo a los Pueblos Mágicos como una de las prioridades de esta administración, para que los destinos guanajutenses estén a la vanguiardia en las  tendencias del mercado.

Con esta distinción, Jalpa de Cánovas, Guanajuato, se coloca en la mira internacional con reconocimiento como ejemplo destacado de destino de turismo rural, al contribuir a la Red Best Tourism Villages de la Organización Mundial De Turismo (OMT), comprometiéndose con la sostenibilidad.