Reciben 17 instituciones educativas Insignia Planet en Irapuato.

  • Secretario de Salud preside entrega de placas en la Escuela Secundaria número 1.
  • Exhorta a los padres de familia a impulsar el deporte y la cultura como un factor protector para los jóvenes.

Irapuato, Guanajuato. 9 de octubre de 2023.- El Sistema de Salud Gto a través de la Dirección de Salud Mental entregó Insignias Plata Planet Youth a 17 instituciones educativas de Irapuato.

    El evento se realizó ante más de 300 estudiantes de la Escuela General número 1 en Irapuato.

    Las escuelas que recibieron este distintivo fueron Colegio Alexander Bain Irapuato, las Telesecundarias 20, 1047, 111, 113, 19, 320 y 378.

   Además de la Secundaria Liceo Cervantino, la Escuela Secundaria General No. 7, LA General No. 4, Escuela Secundaria General #3″Ornelas”

   El Colegio Pedro Martínez Vázquez, Escuela Estella Maris, La Secundaria General 1, el Instituto Cumbres Irapuato y el Instituto San Ángel del Sur.

    El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud Gto señaló que las adicciones es un tema de suma importancia que concierne a nuestras niñas, niños y adolescentes: la prevención de las adicciones, pues el alcohol y tabaco, aunque son drogas lícitas se comienzan a probar entre los 8 y 13 años de edad.

   En 2029 inició en Guanajuato Planet Youth una estrategia de prevención de consumo de drogas partiendo desde potencializar los factores protectores desde la familia, porque es un tema que se cree que no va llegar y se ve de lejos.

     “En un mundo en constante cambio y con desafíos cada vez más complejos, nuestro papel como adultos es fundamental para guiar y proteger a las generaciones más jóvenes. Y en este contexto, el modelo “Planet Youth” se presenta como una herramienta esencial en la lucha contra las adicciones”.

    En el evento estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI José Luis Martínez Cendejas, el Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada y el Director de la Escuela Secundaria General número 1, Juan Antonio Barrientos Gutiérez.

    Recordó que “Planet Youth” es un enfoque integral que se basa en la investigación, la prevención y la colaboración comunitaria para abordar el consumo de sustancias en jóvenes. Pero su éxito depende en gran medida de nuestra participación activa y consciente.

   Agregó que Planet Youth como un problema de salud pública es un modelo para seguir.

    Exhortó a los padres de familia a establecer canales de comunicación abierta con los jóvenes. Escuchar sus preocupaciones, responder a sus preguntas y compartir información honesta sobre los riesgos de las adicciones son pasos cruciales en la prevención.

    Además de generar educación informada, participación en la comunidad y colaborar con organizaciones locales, escuelas y programas de prevención es esencial. “Planet Youth” se basa en el trabajo conjunto de la comunidad para identificar y abordar los factores de riesgo específicos en nuestra área.

   Y ofrecer un ambiente seguro y de apoyo a los jóvenes es esencial para prevenir las adicciones. Esto implica estar al tanto de sus desafíos emocionales, ayudarles a construir redes de apoyo y ofrecer alternativas saludables para el tiempo libre.

Entradas recientes