Atiende Guanajuato a migrantes varados en Irapuato.

Guanajuato, Guanajuato a 21 de septiembre del 2023.- El gobierno del estado de Guanajuato, ofrece ayuda y atiende de manera transversal a los migrantes en tránsito que se encuentran varados en el municipio de Irapuato.

Susana Guerra Vallejo, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional informó que de manera permanente, la dependencia a su cargo mantiene comunicación con asociaciones, albergues y municipios como Celaya, Irapuato y León para coadyuvar en los esfuerzos y necesidades que tienen.

“La problemática actual se debe a la crisis de movilidad de la migración en tránsito presentada en nuestro país, ha generados focos de atención emergente en diferentes estados. En Guanajuato particularmente, esto se ha concentrado en el municipio de Irapuato, justamente por el paso del tren”.

Dijo que para atender esta situación, parte de las acciones humanitarias iniciales que el gobierno estatal realiza, forman parte del protocolo de atención a grupos de personas que vienen de otras partes y cruzan por nuestro territorio. Hasta ahora se les ha brindado:

  • Apoyo con alimento (despensas)
  • Atención con gestiones en temas de salud para los migrantes
  • Entrega de kits para limpieza personal.

Guerra Vallejo mencionó a manera de contexto, que este incremento en el número de personas migrantes en tránsito se debe a dos factores primordiales:

El primero, a la sobrepoblación presentada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y limitación de personal del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR para atender a todas las personas solicitantes de refugio y/o a la migración tradicional que solicita su visa temporal.

El segundo, a la medida de FERROMEX por suspender el servicio, ha provocado que la movilidad de los migrantes se detenga, en el caso de Guanajuato, la concentración se ve reflejada en la ciudad de Irapuato.

La titular de la SMEI informó que al día de hoy, se reporta la existencia de aproximadamente 800 personas en el puente siglo XXI y aproximadamente  mil 200 más dispersas en diferentes puntos de esa ciudad, lo que representa un promedio de 2 mil migrantes varados.

“De esta población se han detectado aproximadamente 100 menores de edad, todos acompañados y más de 50 mujeres embarazadas”.

Añadió que de acuerdo con informes de las autoridades irapuatenses, todo parece indicar que FERROMEX podría reactivar sus servicios en las próximas horas. De ser así la movilidad continuaría de manera más fluida y se podría dar contención a la población que regularmente pasa por ese punto.

Para prevenir cualquier escenario, se llevan a cabo estas otras acciones:

  1. La SMEI está en coordinación con el las autoridades municipales continúan con la atención a este grupo social en necesidades fundamentales.
  2. La Secretaría de Salud a través de la jurisdicción sanitaria número 6 de Irapuato brinda atención medica en coordinación con la dirección de salud del municipio, atendiendo en dos turnos (mañana y tarde)
  3. Se gestiona un remolque de baños móviles para que sean instalados lo antes posible en la zona del puente y con ello evitar focos rojos en salubridad.
  4. DIF ha apoyado con despensas, así como el Banco de Alimentos que le provee a la asociación “Amigos del Tren”.

Susana Guerra Vallejo dijo para finalizar que en suma a lo anterior se realizan reuniones con personal del municipio de Irapuato vinculadas a temas de: Educación, Desarrollo Económico y Social, Seguridad Pública. También se mantiene contacto con diversas empresas de la localidad, para gestionar apoyos asistenciales.

Entradas recientes