Entrega SDAyR apoyos económicos a productores de trigo

*Se dio cumplimiento al compromiso del Estado con los trigueros
afectados por el bajo precio de sus cosechas en el ciclo pasado

Salamanca, Gto., 14 de septiembre del 2023.- Para apoyar a las y los productores de trigo que tuvieron un resultado desfavorable por la venta de su última cosecha, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), entregó hoy apoyos económicos a beneficiarios de los municipios de Manuel Doblado, Pénjamo, Salamanca, Huanímaro y Acámbaro.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, destacó que con esta primera entrega, se consolida el compromiso del Gobierno del Estado de no abandonar a los productores del campo frente a sus problemáticas, y se cumple la palabra empeñada en julio pasado, cuando se anunció la creación de este programa.

“Hoy venimos con hechos a demostrarle a nuestros productores que pueden contar con una administración estatal que está realmente comprometida con ellos cuando se presentan situaciones como éstas que salen de sus manos y de las nuestras; pero que siempre estaremos respaldando su actividad, porque sin el campo definitivamente no hay futuro”, dijo el Secretario.

Este día se entregaron 371 indemnizaciones a productores de cinco distintas organizaciones: Agroproducciones  Dobladenses, de Manuel Doblado, con un monto de $142 mil 30 pesos; Comercializadora  Agro Industrial El Greco, de Pénjamo, con un monto de $904 mil 695 pesos; Iranzazu, de Salamanca, por $898 mil 044 pesos; Rescate del Granero del Bajío, de Huanímaro, por $118 mil 324 pesos y Agronegocios Santiago Apóstol, de Acámbaro, con $92 mil 557 pesos.

El recurso total para esta entrega fue de $2 millones 155 mil 651 pesos, solamente del Gobierno del Estado.

Paulo Bañuelos explicó que el apoyo para cada productor fue de $200 pesos por tonelada que cosecharon y comercializaron, sin distinción entre trigo suave y cristalino, pero se vigiló que se haya producido en Guanajuato.

Y recordó que la entrega es parte del nuevo Programa de Apoyo a Productores de Trigo, anunciado en julio pasado a iniciativa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para el que se destinó una bolsa estatal de recursos por $50 millones de pesos.

En el evento realizado en la bodega de la Organización Iranzazú, en Salamanca, también se entrehgaron certificados a 11 analistas en calidad de granos, que se certificaron en esta materia, lo cual permitirá que ofrezcan un servicio de mucha más calidad a las y los productores que se acerquen a los Centros de Acopio de Guanajuato para almacenar y comercializar sus granos.

Entradas recientes