Realizan 2° Foro de Proyectos Transversales en Educación Media Superior

  • Comparten docentes sus experiencias en proyectos transversales
  • Buscan desarrollar nuevas habilidades y competencias en los estudiantes
  • Proyectos educativos deben atender problemáticas reales de aprendizaje  

León, Gto., 7 septiembre de 2023.- Con una asistencia de 250 docentes de diversas instituciones educativas, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en el Estado de Guanajuato (CEPPEMS), realizó el 2º. Foro de Proyectos Transversales en Educación Media Superior en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 17 (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional en León.

La realización de este Foro tiene el objetivo de promover el intercambio de experiencias exitosas en el diseño, implementación y evaluación de Proyectos Transversales, así como la mejora continua en la práctica docente en las instituciones de educación media superior.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el Mtro. Aldelmo Emmanuel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior; el Mtro. José de la Luz Martínez Romero, Director General de Educación Media Superior; el Mtro. Nicolás Gutiérrez Ortega, Presidente de la CEPPEMS y Director General de CONALEP Guanajuato; la Mtra. Ana Celia Reynoso Sánchez, Tesorera de la CEPPEMS y Directora de la Escuela Preparatoria Regional del Rincón; el Dr. Dr. Gabriel Villeda Muñoz, Director del CECyT 17, entre otras autoridades educativas estatales y municipales.

Ana Celia Reynoso, al presentar el programa de actividades, mencionó que en el primer Foro solo se abordaron temas básicos para conocer los avances sobre el tema de la transversalidad y trabajar en el diseño de una metodología para Guanajuato, este segundo Foro es una continuidad para revisar los proyectos ya trabajados y posteriormente medir su impacto en el desarrollo de las competencias en los alumnos. 

Por su parte, Nicolás Gutiérrez, en su mensaje a los docentes les señaló: “En el sector educativo vienen cambios y los cambios siempre son necesarios, pero el éxito de estos depende de la capacidad que tengamos para adaptarnos” y agregó: “Hay que ser proactivos para cambiar, aprovechen esta jornada, llévense el conocimiento y compártanlo en sus instituciones”.

El Mtro. Aldelmo Reyes destacó que la transversalidad es necesaria para desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes “Hoy requerimos desarrollar nuevas habilidades en nuestros alumnos, las habilidades desarrollan otras competencias, la inteligencia artificial hará que todo cambié más rápido y debemos ser flexibles para adecuarnos y no ser obsoletos” concluyó.

Como parte del programa del evento se presentó la Conferencia Magistral “Proyectos Transversales a partir de la Problematización del Contexto Aula-Escuela-Comunidad” a cargo de la Dra. Helga Patricia Frola Ruiz, Directora del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional (CIECI), quien subrayó en su ponencia la importancia de que las instituciones educativas se transformen en escuelas orientadoras, con una estrategia que articule el trabajo del aula-escuela-comunidad a través de un Proyecto Escolar Comunitario (PEC) que surja a partir de problemáticas reales que impactan en el rendimiento escolar.

La jornada concluyó con 6 mesas de trabajo a cargo de diversos planteles, donde los docentes compartieron sus experiencias en diferentes temas: “Educación vial en el uso de motocicletas”, Escuela Preparatoria Regional del Rincón; “Huella Turística”, CBTIS 173; “La empresa actual en Salamanca”, Plantel ENMS de Salamanca; “Desarrollando la cultura maker”, Bachillerato Bivalente de Talentos Irapuato; “Aprovechamiento de aguas residuales del taller de alimentos para su reúso”, CECyTE San Luis de la Paz; “Feria de acciones por la Paz”, Bachillerato Bivalente Militarizado Plantel Irapuato; “Gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, CBTA 34; “CONALEP y su aportación a la movilidad eléctrica, vehículos híbridos y eléctricos” CONALEP Guanajuato Plantel Irapuato I.

Entradas recientes