Presenta IEC libro dedicado a la Banda de Música del Estado

Guanajuato, Gto. a 6 de septiembre de 2023. Tradición, memoria y música, se dieron la mano este miércoles en el Archivo Histórico del Archivo General de Guanajuato, para la presentación del libro de “La Banda de Música del Gobierno del Estado de Guanajuato. 1855-1957”.

El volumen, escrito por Luis Gerónimo Saucedo y publicado por el Instituto Estatal de la Cultura, a través del sello Ediciones La Rana, se ofreció este miércoles por primera vez a los lectores en una presentación encabezada por Adriana Camarena de Obeso, titular del IEC y Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la ciudad de Guanajuato.

El libro es fruto de un trabajo de más de cinco años, en el que el autor, que es a la vez integrante de la Banda de Música y catedrático de la Universidad de Guanajuato con doctorado en artes, se propuso clarificar los antecedentes de una de las agrupaciones musicales más antiguas de Latinoamérica y limpiarla de imprecisiones.

“Muchas veces cuando me han entregado las partituras que vamos a interpretar veo que las hojas están viejas, gastadas, casi rompiéndose…entonces me pregunto: ¿por cuántas manos habrán pasado estas mismas obras? Hay para quien la música del atril es la misma que en su tiempo interpretó su abuelo, luego su padre, y ahora él o ella” compartió con emoción Saucedo Valadez.

Por esta razón era importante para él, que pudiera haber un libro con datos certeros de la historia de la Banda, pues mucha de la información que se maneja al respecto es de dudosa procedencia. Sin embargo, esta obra permitirá conocer de forma veraz fechas, datos y anécdotas abriendo la puerta a que nuevos investigadores continúen completando la historia desde otras fuentes a partir de estas páginas.

La titular del Instituto Estatal de Cultura resaltó el privilegio de los guanajuatenses al contar con una Banda cuya calidad interpretativa, calidez, labor formativa y trascendencia histórica representa la parte sensible de la población que ha atestiguado desde sus inicios, en el siglo XIX, el devenir cultural, arquitectónico, social y político de Guanajuato.

Por su parte, Vidaurri Aréchiga declaró que el libro es un tributo merecido a la Banda que el día de Santa Cecilia celebrará 168 años de existencia, aunque, observó que se le han restado 89 años de historia debido a que su antecedente más remoto fue el grupo de tambores y trompetas que acompañó a una milicia formada de modo emergente en 1767 para contener las manifestaciones populares
suscitadas en Guanajuato tras la expulsión de los jesuitas.

Tras su instalación oficial en 1855, por un decreto del gobernador Manuel Doblado, la Banda ha sido la acompañante en cada una de las etapas que han consolidado a Guanajuato como la entidad que es, posicionándose como una de las agrupaciones más antiguas de Latinoamérica, contribuyendo así al enriquecimiento musical y a despertar el interés de los guanajuatenses por la música.

La Reforma, el Imperio fallido y el Porfiriato han sido testigos de ello, lo que ha fortalecido el arraigo entre la población gracias a los músicos y la enérgica batuta de cada uno de los directores que han dejado su huella a lo largo de los años en los tradicionales festejos que dan identidad a los guanajuatenses como el Viernes de Dolores, la apertura de la Presa de la Olla o las inauguraciones del Mercado Hidalgo, el Teatro Juárez, el Jardín de la Unión o la Presa de San Renovato.

Por esta razón, la Banda de Música del Estado, hoy dirigida por el maestro Adalberto Tovar, ha sido distinguida con la Presea Maestro Eugenio Trueba Olivares en el 2022 e inmortalizada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato por decreto del gobernador Diego Sinue Rodríguez Vallejo en marzo de este año.

La Banda de Música del Gobierno del Estado de Guanajuato (1855-1957) hace un recorrido histórico que comienza en la creación de la Banda del Batallón Primer Ligero de Guanajuato, y luego de una espera de cinco años a consecuencia de la Revolución Mexicana, narra en una segunda etapa su resurgimiento como Banda de Música del Estado de Guanajuato sin olvidar el recorrido de su basta actividad musical, el acervo y los inventarios.

Luis Gerónimo Saucedo Valadez refirió que un 6 de septiembre nacieron sus dos hijos, y este libro, que representa a su hijo número tres, ve la luz también en esta fecha. Un día muy especial en el que el maestro Adalberto Tovar y cada uno de los integrantes de la Banda de Música del Estado estuvieron presentes cimbrando con su música las paredes del Archivo General del Estado ante la ovación de un público que corroboró que la Banda, además, es querida y la gente de Guanajuato la acompaña a
seguir haciendo historia con nostalgia y amor.

Entradas recientes