La Red Guanajuatense de Municipios por la Salud sesionó en Apaseo el Grande

Apaseo el Grande, Guanajuato, 1 de septiembre de 2023.- La Red Guanajuatense de Municipios por la Salud en su tercera reunión ordinaria del 2023 sesionó en Apaseo el Grande.

    El Presidente de la Red, José Luis Oliveros encabezó esta sesión con el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.

      Entre los temas que se abordaron se encuentra lo relacionado a Riesgos Sanitarios, a cargo del Director Luis Carlos Zuñiga Durán, quien expuso sobre la vinculación intersectorial que debe prevalecer entre municipios para mejorar la calidad del agua, rastros y mataderos.

   Se abordó lo relacionado a los Centros de Rehabilitación  y Asistencia Social, este año se han realizado 180 verificaciones a nivel estatal se les ofrece acompañamiento y asesoría para su regularización.

   De Centros de Rehabilitación suman 359 centros de los cuales han se han realizado 184 verificaciones; entre lo que se ha encontrado el ingreso de usuarios en estado de intoxicación aguda o síndrome de abstinencia o supresión e ingreso de menores de edad.

    El Secretario de Salud señaló que en los últimos 7 años no se ha tenido ninguna observación en el estado de intento de corromper a algún verificador sanitario.

   Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública expuso el panorama de las Arbovirosis y la circulación del vector sobre todo del dengue.

Ya que existe una amplia distribución del mosco que transmite el dengue y se alimenta de las personas en zonas urbanas, por eso es importante saber que su hábitat es intradomiciliario y para combatir es necesario implementar la estrategia de “Lava, tapa, voltea y tira”.

Analizaron el laboratorio de comunicación de riesgos y su importancia, para ello se cuenta con un espacio para emitir materiales digitales para replicarse y descargarlos en cada municipio con información preventiva en salud.

Entradas recientes