Egresados de preescolar ingresarán a primarias con un desarrollo importante de habilidades matemáticas

  • Proyecto pedagógico que se logró a través de actividades lúdicas realizadas en las aulas del Jardín de Niños “2003 Año de Hidalgo”.

Irapuato, Gto., 02 de agosto de 2023. – Bajo una base de conocimientos sólidos sustentados en el desarrollo de habilidades matemáticas, 32 alumnas y alumnos egresados del preescolar “2003 Año de Hidalgo” de la comunidad de Aldama de este municipio, enfrentarán el reto del nuevo ciclo escolar 2023-2024 a nivel primaria.

“El aprendizaje sobre el valor del dinero, así como el fomento a la cultura del ahorro, se realizó de una manera entretenida y efectiva a fin de que las niñas y los niños comenzaran a desarrollar sus habilidades matemáticas”, asentó Silvia Imelda Barrosso Mosqueda, docente del referido centro educativo perteneciente al Sector 4 Federal de Preescolar a cargo de la maestra Gemma Gamiño Moreno.

Barroso Mosqueda, dijo este aprendizaje matemático, se sustentó en el plan de estudios enmarcado en el pasado ciclo escolar, el cual se apoyó en actividades lúdicas y de salón, cuya combinación capto más la atención de niñas y niños por aprender valores de las monedas y billetes, así como a generar una cultura del ahorro.

Una de las actividades que se desarrollaron y que fue un éxito en la aprobación de la meta trazada fueron los cuentos, que incluyeron escenas que mostraron cómo las personas usaban el dinero para comprar cosas, lo que les ayudo a comprender el concepto de su uso en la vida real, precisó la maestra Silvia Imelda.

 Para el fomento de la cultura del ahorro, se determinó que lo economizado, sirviera para costearse algún viaje, lo que se aprobó por directivos, docentes, padres y madres de familia del Jardín de Niños “2003 Año de Hidalgo”, cuyo destino fue el Zoológico de Irapuato.

Estas acciones tuvieron el propósito de que las y los alumnos utilizaran el razonamiento matemático y comprender un problema, usar estrategias y procedimientos para resolverlos, lo cual se logró con la adquisición de conocimiento en: conteo, igualar y comparar cantidades con el empleo de las monedas y billetes, preciso la maestra Silvia.

Con el apoyo de las madres y padres de familia, quienes se sumaron a este proyecto formativo de sus hijas e hijos, se concluyó el proyecto, donde las y los alumnos lograron avanzar en la meta trazada.

Blanca Violeta Gómez Olmos, mamá de Raúl Nataniel, dijo “mi hijo sabe distinguir el valor de las monedas y los billetes, con lo cual establece cuánto tiene y cuánto debe gastar para comprar algo, así como se le ha creado una cultura del ahorro”, añadió.

La maestra Gemma Gamiño, dijo que esta actividad, fue una estrategia lúdica y didáctica en sus procesos educativos, que impulsó la expresión de emociones, ideas y sentimientos, trabajo en equipo en el ámbito del conocimiento lógico matemático entre pares.

“El que nuestras niñas y niños egresados de los diversos preescolares continúen sus estudios, ahora a nivel primaria, con una buena comprensión matemática, nos alienta a seguir con el trabajo profesional y comprometido de nuestras 403 docentes pertenecientes a las zonas escolares: 3, 36, 50 y 102”, apuntó la maestra Gamiño Moreno.

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