Al lado de Mario Quintero, el guanajuatense tuvo un cierre espectacular en la prueba de parejas para quesarse con el primer lugar, en actividad de San Salvador 2023.
San Salvador, El Salvador. 30 de junio de 2023.- Con una gran muestra de corazón, el guanajuatense Ricardo Lecuona y Mario Quintero se alzaron con el oro en la prueba de duetos masculinos, dentro de la disciplina de Boliche en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La pareja mexicana tuvo un arranque complicado, ya que cada uno tiró un score por debajo de los 200 puntos en la primeras dos líneas (Lecuona 195 y Quintero 179), lo que los rezagó en la clasificación.
Para la tercera línea regresó la confianza a los mexicanos y ajustaron de manera oportuna en duela y tiro para mejorar sus puntajes. Tiraron por arriba del 460 en la sumatoria y eso les permitió tener una tarea difícil, pero no imposible.
Al entrar en la última línea, requerían sumar 440 puntos para el bronce y 483 para el oro. Ricardo Lecuona y Mario Quintero apelaron al corazón y consiguieron el primer lugar.
La clave fue la asertividad, Mario ligó cuatro chuzas en fila en el inicio de la línea y Ricardo tres, lo que les dio confianza. Mario terminó con chuza y spare, lo que dejó a Ricardo con la obligacion de hacer la marca para asegurar el oro, situación que consiguió.
“Esta medalla nos la debíamos, hemos sido cinco veces campeones nacionales de pareja. Mario empezó bien y a mí me fue un poquito mal, pero con entusiasmo y apoyo pudimos sacar la casta para alcanzar el oro”, señaló Ricardo Lecuona.
“Al final me quedó un spare complicado, tres pinos en diagonal, y recordé todo lo que practiqué para poder lograrlo”, detalló.
Esta es la primera medalla que Guanajuato aporta a México en la disciplina de boliche y la número 16 en total, tres de oro, 11 de plata y una de bronce.
A Ricardo Lecuona todavía le queda la participación en tercias este domingo 2 de julio y el martes 4 en quintetas.




Con presencia de los guanajuatenses Alan Estrada y Alberto Rangel, los varones cayeron ante Barbados en la segunda jornada, en la subsede República Dominicana.
Santo Domingo, República Dominicana. 30 de junio de 2023.- La segunda jornada del hockey sobre pasto varonil trajo una dolorosa derrota para el equipo mexicano, que cayó por la mínima diferencia (1-0) ante Barbados.
La actividad dentro de la cancha ubicada en Punto del Este, en la subsede de Santo Domingo, República Dominicana, dejó en aprietos a México, ya que está obligado al triunfo en la tercera jornada de la fase grupal.
Los guanajuatenses Alan Estrada y Alberto Rangel poco pudieron hacer para cambiar la historia, que se escribió gracias a un gol de Justin Catlin durante el tercer periodo.
“Este partido nos deja un aprendizaje muy bueno, necesitamos poner un poco más de intensidad. Hay que trabajar en la calma, por querer hacer una anotación nos desesperms mucho, hay que trabajar en eso”, aseveró Alan Estrada, al término del partido.
El siguiente partido de México será este domingo 2 de julio a partir de las 8:00 de la mañana, cuando se enfrenten al anfitrión El Salvador. Una victoria les daría el pase a las semifinales.
A su vez, este sábado la selección mexicana femenil, con las guanajuatenses Cindy Correa, Arlette Estrada, Fernanda Oviedo y las hermanas Naomi y Dariana Cardiel, se enfrentarán a Jamaica; un empate o un triunfo les daría el pase a las semifinales.

Plata para Camila Vega
Villahermosa, Tabasco. a 30 de junio del 2023.- La guanajuatense Camila Monserrat Vega Gómez, se adjudicó la primea medalla en la apertura del Judo de los Juegos Nacionales CONADE 2023 con sede en el estado de Tabasco.



La judoca de nuestra entidad ganó la medalla de plata y subió al pódium nacional, luego de disputar la final contra la representante de Nuevo León Dayana Rodríguez, en la categoría sub 15 de la división de los 44 kgs.
Este viernes también tuvo acción la judoca Jennifer Martínez Castañón en la misma división y categoría quedando en la quinta posición del evento tras perder en los cuartos de final contra Ámbar Linares de Jalisco.
Las acciones comenzaron este viernes en la Nave 1 del Parque Tabasco de Villahermosa y será hasta el próximo 02 de julio cuando concluya esta disciplina con sede en el estado anfitrión de la justa nacional.
Guanajuato tendrá una participación total de 12 judocas quienes buscarán sumar más metales y consolidarse como uno de los deportes con mayor aportación de medallas para Guanajuato.
Para la jornada de este sábado con inicio a las 09:00 horas, la delegación tendrá más acción con cuatro judocas en la categoría sub 18: Valeria Verver, Leonel Martínez, Carlo Verver y Gabriel Zamora.
A sus 21 años, la guanajuatense se encuentra arropada en una delegación mexicana con experiencia, dentro de los clavados en San Salvador 2023.


San Salvador, El Salvador. 30 de junio de 2023.- La sonrisa de satisfacción de Esmeralda Navarro combina con su mirada de ilusión. A sus 21 años, se encuentra en su primer evento de gran magnitud, este es su debut en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Para esta gran aventura, Esmeralda se ha mentalizado en que, independientemente el resultado, su principal objetivo es entregar todo en cada competencia en la que formará parte.
“Estoy muy emocionada, son mis primeros Juegos Centroamericanos, y la verdad es que estoy muy ansiosa por competir. Quiero sentir la adrenalina y dar lo mejor de mí en mis primeros Juegos”, señaló Esmeralda Navarro.
A pesar de su novatez, se encuentra respaldada por una gran delegación mexicana, con elementos como Diego Balleza, Germán Sánchez, Yólotl Martínez y Diego García, así como Viviana del ángel, Samantha Jiménez y Carolina Mendoza, todos ellos con amplia experiencia que le han brindado su respaldo.
“Hay que aprender a controlar los nervios, porque es una competencia más importante a las que estamos acostumbrados, pero creo que con el trabajo que se ha hecho con mis entrenadores y mi familia, podremos hacer un gran papel”, ahondó la guanajuatense.
La clavadista guanajuatense participará este sábado 1° de julio en la prueba de trampolín de un metro, mientras que para el jueves 6 lo hará en el trampolín de 3 metros.
Hace México el 1 -3 en San Salvador 2023


San Salvador, El Salvador, 30 de junio del 2023.- La guanajuatense Andrea Palafox sumó sus medallas dos y tres en Los Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2023 al lograr la presea de bronce en tiro deportivo modalidad de rifle de aire 10 mts y la plata en la misma competencia por equipos.
México hizo el 1 -3 en la justa individual con la Jaliscience Elizabeth Nieves quien se colgó la presea de oro en una gran final que resultó no apta para cardiacos.
Palafox se ubicó quinta en la ronda de clasificación, mientras que en la gran final fue de más a menos pues hasta la eliminación de los lugares 8,7,6 y 5 donde mantuvo a la cabeza de la competencia alternando con la puertorriqueña Yarimar Mercado.
Finalmente la tiradora guanajuatense se aferró a las medallas y se quedó con la tercera posición, en la disputa por el oro, Nieves y Mercado firmaron una sesión de alarido, pues hasta el penúltimo tiro la boricua mantenía la cima de la puntuación con 5 décimas encima de la mexicana, Nieves sacó la casta y en el ultimo disparo supero a la caribeña para afianzarse como campeona del evento.
Con el resultado ambas mexicanas amarraron su participación en Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Palafox volverá a la actividad el próximo martes en la disputa de rifle de aire a 10 metros mixto.
RESULTADOS INDIVIDUAL RESULTADOS POR EQUIPOS
1.-ELIZABETH NIEVES (MEX) 246.3 PTS 1.- CENTRO CARIBE SPORTS 1844.9
2.-YARIMAR MERCADO (PUERTO RICO) 246.1 2.- MÉXICO 1843.9
3.-ANDREA PALAFOX (MEX) 224.4 3.- CUBA 1843.9
