Irapuato, Gto., 12 de julio de 2023.- Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Irapuato-Salamanca), sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
En este encuentro se contó con la presencia del Presidente de la COPARMEX Irapuato-Salamanca, Daniel Matus Pérez, ante quien el titular de la SSPEG presentó las acciones y resultados que se han obtenido en la presente Administración Estatal, en contra del delito y la impunidad.
Durante su intervención, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini señaló que en la presente Administración encabezada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha sido fundamental como parte de realización de las políticas públicas en materia de seguridad, dialogar con la ciudadanía y los sectores de la sociedad civil organizada, para compartir visiones e información sobre los trabajos para la construcción de paz y tranquilidad.
Manifestó que en Guanajuato la inversión en seguridad pública y justicia, ha sido muy importante, en virtud de que se trata de una preocupación y un compromiso firme del Gobierno del Estado, en aras del fortalecimiento del Estado de Derecho, el orden la paz y tranquilidad de los guanajuatenses.
En tanto, el Presidente de la COPARMEX Irapuato-Salamanca, Daniel Matus Pérez, señaló en representación de sus agremiados que el tema de la seguridad pública es muy importante, por lo que expresó su deseo porque los empresarios de su organización puedan coadyuvar en el trabajo que se lleva a cabo desde el nivel estatal en materia de seguridad.
Asimismo, externaron su propósito de reforzar este vínculo de colaboración, donde ha sido muy importante la comunicación a fin de fortalecer la seguridad en esta región donde se trabaja fuertemente por mejorar las condiciones de seguridad.
Al final de la mesa de trabajo, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini agradeció también a los integrantes de la COPARMEX Irapuato-Salamanca, por su compromiso para sumarse a las acciones de seguridad pública que realiza el gobierno de Guanajuato a través de la SSPEG.
Finalmente, tanto el titular de la SSPEG como los empresarios industriales acordaron dar seguimiento a esta reunión para abonar y ampliar, como sociedad y gobierno, las condiciones para la paz y la tranquilidad.
León, Guanajuato, 13 de julio de 2023.- El sistema de Salud de Guanajuato por medio de la Jurisdicción Sanitaria VII en León como parte de la continua implementación de la Insignia Planet Youth, realizó un taller dirigido a personal de salud de las unidades de salud de los sectores I y II.
El objetivo principal de este taller fue fortalecer las competencias parentales del personal, creando ambientes bien tratantes y priorizando siempre el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes a quienes atendemos; así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción Sanitarias, Antonio Escobar Rodríguez.
Se reconoce además la importancia fundamental de una crianza basada en el respeto, el amor y la comunicación efectiva para el desarrollo integral de nuestros pequeños pacientes.
Escobar Rodríguez agregó que, durante varias sesiones formativas, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas y conocimientos prácticos en el ámbito de la crianza positiva.
Además, exploraron diferentes estrategias y enfoques que promueven relaciones saludables y vínculos afectivos sólidos con los niños que atendemos en nuestras unidades de salud.
De esta manera el Sistema de Salud reconoció a todos los participantes por su entusiasmo y compromiso en este taller. Su dedicación es un reflejo del compromiso con el bienestar y desarrollo de nuestros pacientes más jóvenes.
Y continúa trabajando arduamente para promover prácticas positivas en la crianza, colaborando para construir un futuro prometedor para nuestras generaciones más jóvenes.
Cabe mencionar que el Municipio de León tiene una población total de 1, 721,215 personas, de los cuales 527 mil 535 de su población es menor de 18 de años de edad. Durante el 2022, un total de 20 722 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2022 (9 831 Hombres y 10 732 mujeres, 159 no definieron sexo).
Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 18% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida.
El 23% probó alcohol antes de los 13 años. El 5% ha consumido en su propia casa y el 7% lo obtiene de algún miembro de la familia.
En cuestión de consumo de cigarrillos el 8% los probó antes de los 13 años y el 2% fuma diariamente. Por otro lado, el 7% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.



León, Guanajuato, a 13 de julio de 2023. El Forum Cultural Guanajuato, en colaboración con la Universidad de Guanajuato, Campus León arrancará en el mes de agosto con dos interesantes programas formativos: la segunda parte del Curso de periodismo cultural y crítica de arte coordinado por Luis Felipe Pérez Sánchez , Doctor en literatura hispánica por el Colegio de San Luis y el diplomado Pensar el arte: de la estética de platón a las vanguardiascoordinado por el Benjamín Valdivia, Doctor en Humanidades y Artes y Cecilia G. Fuentes Urtaza, Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis, dentro de la línea en Antropología Visual.
El objetivo del Curso de Periodismo Cultural es la revisión histórica y social de algunos de los medios culturales escritos en México. Busca reflexionar teóricamente los contenidos para reconocer y apropiarse de las formas de escritura para medios culturales. Así, este curso busca la formación de un pensamiento crítico en el público interesado en las manifestaciones artísticas con el fin de que esa apreciación encuentre cauces comunicativos como la reseña, la crónica, la entrevista, el comentario crítico o el ensayo literario.
En este curso, se contará con la participación en la exposición de los temas de profesionales del campo, cada uno con una amplia trayectoria: Luis Felipe Pérez Sánchez, Alicia Quiñones, Roberto Abad, Julio Romano, Jimena Palacios, David Alejandro Martínez, Iván Montes, Giselle Ruiz, Rafael Toriz, Erik Rivera, Javier Durán, Patricia Arredondo, Gerardo Martínez, Daniela Rea, Emiliano Ruiz Parra, Carmen Correa y Pedro Mena Bermúdez.
El diplomado Pensar el arte: de la estética de Platón a las Vanguardias busca realizar una inspección teórica y reflexiva de algunos fundamentos de la cultura Occidental en tanto producción-apreciación simbólica. El trayecto planteado abarca desde las consideraciones platónicas hasta la irrupción vanguardista de principios del siglo XX. Junto con la discusión estética se analizarán tendencias y obras artísticas que se vinculan a dichos planteamientos teóricos, propiciando consideraciones contextuales, técnicas y formales. El diplomado se propone impulsar el pensamiento crítico y el desarrollo de facultades apreciativas a través de la discusión y puesta en marcha de la opinión fundamentada respecto del arte y la sensibilidad. (Adipex)
En este diplomado exponen:Dr. Andrés Olvera Ponce, Dr. Benjamín Valdivia, Dra. Cecilia G. Fuentes Urtaza, Dr. Tarik Torres Mojica, Dra. Vanessa Freitag, Mtro. Genaro Ángel Martell Ávila y Mtra. Martha Ximena Juárez Monzón.
DIPLOMADO PENSAR EL ARTE: DE LA ESTÉTICA DE PLATÓN A LAS VANGUARDIAS
Del 07 de agosto al 25 de noviembre del 2023.
Único pago de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.)
Modalidad: Híbrida.
Días y horarios: sábados, de 10:00 a 14:00 horas
Duración: 100 horas.
https://bit.ly/diplomadopensarelarte
CURSO PERIODISMO CULTURAL Y CRÍTICA DE ARTE II
Colaboración con la Universidad de Guanajuato, Campus León.
Del 05 de agosto al 25 de noviembre del 2023.
Costo: $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 m.n.)
Modalidad: Híbrida.
Días y horarios: lunes y viernes, de 18:00 a 20:00 horas.
Duración: 60 horas.
https://bit.ly/cursoperiodismocultural2
Inscripciones y más información: escribir al correo electrónico a vinculacionfcg@guanajuato.gob.mx
Acámbaro, Guanajuato, 13 de julio de 2023. Las brigadas de dengue de la Jurisdicción Sanitaria IV intensificaron los trabajos para prevenir el desarrollo de criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.
El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que hasta este momento se han visitado 341 hogares por parte de personal de control larvario, se han eliminado 2554 recipientes y se han protegido 712 habitantes en la comunidad San Miguel del municipio de Acámbaro.
Cada semana son 34 elementos de control larvario los que realizan acciones preventivas y 7 elementos los que realizan el rociado intradomiciliario aplicando hasta hoy 200 litros de insecticida
Díaz Martínez mencionó que han sido cuatro nebulizadores los que cubrieron con máquinas especializadas el total de la comunidad.
Exhortó a la población a permitir el acceso a las brigadas de vectores para que realicen sus actividades correspondientes enfocadas a la prevención y evitar así el mayor desarrollo de criaderos de mosquitos, también a realizar las acciones de lava, tapa, voltea y tira.
A su vez resaltó que es importante realizar descacharrización de objetos o artículos en mal estado o bien que ya no sean de utilidad, para así evitar la ovipostura de huevecillos.
Y en caso de tener algún síntoma como dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, náuseas o vómito acudir a su unidad de salud más cercana para que les realicen el diagnóstico correspondiente y reciban su tratamiento adecuado.





Pénjamo, Gto. 13 de julio de 2023.- Estudiantes de la primaria Miguel Hidalgo en la comunidad de Crucitas de Gutiérrez, disfrutan de sus nuevas instalaciones, ya que se les entregó una escuela totalmente renovada, esto como parte del Programa Anual de Obra del nivel de Educación Básica, beneficiando a 63 alumnas y alumnos, así como a las futuras generaciones.
La obra ejecutada por SICOM, consiste en la construcción de 1 aula aislada, la rehabilitación de 2 aulas, se sustituyó el firme de concreto y se colocó loseta cerámica en aulas, se rehabilitaron: las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, los servicios sanitarios, el espacio común; además de la construcción de rampas de acceso, e instalaciones de bebederos.
Anselmo Conejo Cornejo, delegado de la Región VI, comentó que estas acciones corresponden al compromiso de Gobierno del Estado para con las niñas y niños, para que tengan las mejores condiciones y aprovechen de la mejor manera su formación académica.
Recordó que, en su visita previa, el pasado 3 de febrero, las madres de familia le manifestaron la necesidad de los baños, de la cisterna, entre otras, y hoy con esta entrega queda atendido, “todo esto es gracias a su participación y a su interés”.
Conminó a las madres y padres de familia a que continúen con este trabajo; agradeció al cuerpo docente por su empeño y dedicación por los pequeños.
La alumna Dayana Candelaria, se dijo muy feliz por tener estas nuevas instalaciones que quedaron muy bonitas y la ayudan a ella y a sus compañeros a estudiar mejor.
Por su parte, Britani Alexa, agregó que sus salones están, muy prácticos y son más cómodos que antes. Coincidieron en que ahora, con su escuela renovada, van con más gusto a la escuela y que le van a echar muchas ganas.
Trascendió que las instalaciones de la primaria Miguel Hidalgo, tienen una antigüedad de 50 años, por lo que era sumamente necesaria esta intervención.
Para celebrar sus nuevas instalaciones, alumnos de 4. ° presentaron la danza “Los Comales”, así como el Grupo Folclórico Magisterial Netotiliztli, quienes presentaron el baile “Sones Abajeños de la Sierra Gorda de Xichú”.



















· Nebuliza 4 mil 21 hectáreas con 50 equipos pesados.
Celaya, Guanajuato, 13 de julio de 2023.- El Sistema de Salud Gto extendió las actividades contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en el municipio de Celaya.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez.
Díaz Martínez explicó que a pesar de que Guanajuato se encuentra trabajando permanentemente durante todo el año es un trabajo que corresponde a ambas partes como sociedad y gobierno.
Por parte del Sistema de Salud de Guanajuato se han colocado tan solo en el municipio de Celaya y municipios circunvecinos mil 516 ovitrampas.
Se han nebulizado 4 mil 21 hectáreas, utilizando 50 equipos pesados, protegiendo a un total de 387 mil 986 guanajuatenses.
Díaz Martínez agregó que en cuanto a rociado intradomiciliario se han intervenido entre los municipios de la Jurisdicción de Celaya 2 mil 692, se rociaron 36 sitios de concentración poblacional; protegiendo a una población total de 10 mil 39 personas.
Para el tema de control Larvario se han visitado 138 mil 462 casas con un porcentaje de avance del 83 por ciento.
Con un total de 41 mil 815 casas trabajadas se han revisado 402 mil 584 depósitos revisados, eliminando 251 toneladas., además que con estas actividades se protegieron un total de 84 mil 575 personas.
El Secretario de Salud recordó que el Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.
La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.




IRAPUATO – SALAMANCA
Irapuato, Guanajuato, a 13 de julio de 2023.- Bajo el compromiso de reforzar lazos entre el Gobierno Estatal y la sociedad civil, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato (SEDESHU), Libia Dennise García, sostuvo una reunión con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Irapuato – Salamanca.
Durante su intervención, Libia Dennise agradeció la invitación a la reunión y compartió las acciones que se llevan a cabo desde SEDESHU en favor de las familias guanajuatenses.
Asimismo, destacó que el Estado tiene el compromiso de desarrollar un gobierno más humanista, centrado en mejorar la calidad de vida de la gente, principalmente, de quienes más lo necesitan.
El Presidente de COPARMEX Irapuato, Daniel Matus Pérez, fue el encargado de darle la bienvenida a la Secretaria, a quien le agradeció su asistencia, ya que señaló que es muy importante trabajar de manera coordinada para sumarse y lograr una buena relación entre los 46 municipios de la entidad.
“Como empresarios debemos ser partícipes del desarrollo social de cada uno de nuestros colaboradores, es por eso que me da muchísimo gusto recibir a la maestra Libia Dennise García Muñoz Ledo”, expresó.
La titular de SEDESHU resaltó que el Gobierno del Estado tiene como objetivo que las y los guanajuatenses vivan mejor, por ello, se implementaron estrategias como la de Guanajuato Contigo Sí, misma que representa la materialización de un gran esfuerzo para dar las mejores oportunidades a todas las familias del estado en materia de educación, salud, empleo, infraestructura y vivienda, incentivando la participación de la gente.
En este sentido, enfatizó la nueva visión de SEDESHU que busca empoderar a las mujeres a través de la estrategia “Contigo Siempre Mujer”, que contempla tres objetivos principales: fortalecer el ingreso de las mujeres, promover sus logros educativos y cuidar su salud.
Finalmente, la secretaria Libia Dennise manifestó que, organizaciones como la COPARMEX son muy importantes para el desarrollo de la entidad, y por ello, tienen una aliada dentro de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Soy una mujer guanajuatense como ustedes, muy comprometida con mi estado, una madre de familia que hoy de verdad se siente con mucha energía y con muchas ganas para seguir trabajando por este estado, y necesitamos un Estado mucho más incluyente porque hay un Guanajuato muy diverso en cada región de nuestro estado y en donde la gente encuentre todo su potencial para poder desarrollar todas sus habilidades”, concluyó.
Además de la funcionaria estatal, participaron en la reunión todos los representantes y socios de COPARMEX Irapuato – Salamanca.
San José Iturbide, Guanajuato, 13 de julio de 2023. El sistema de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción II realizará este viernes 14 de julio el 4to Foro Regional de Prevención de Adicciones 2023 en San José Iturbide.
El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que este evento se realizará en las instalaciones del Auditorio Municipal.
Se contará con la participación de madres, padres, cuidadores y jóvenes de los municipios de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Victoria, San José Iturbide, Atarjea, Victoria, Xichú, Doctor Mora, Santa Catarina y Tierra Blanca.
Informó que el objetivo del foro es profundizar en los ejes centrales del modelo Planet Youth: familia, escuela, grupo de pares y uso de tiempo libre.
Se contará con la presencia de los 9 alcaldes municipales que darán a conocer prácticas locales de la implementación de la Estrategia Planet Youth en sus respectivos municipios, así como avances importantes dentro de los mismos.
A la par de estas ponencias también se tendrán varias actividades simultáneas para jóvenes, como el Rally “Por la Prevención” con estudiantes de distintos municipios, Batalla de Rap, Pinta de Mural para la prevención, entre otras actividades.
Agregó Díaz Martínez que el desarrollo sano e integral de niñas, niños y adolescentes es de vital importancia para toda sociedad moderna, y en la mejora de su calidad de vida; por ello, es fundamental trabajar con madres, padres o cuidadores en la prevención del consumo temprano de alcohol, tabaco y otras sustancias.
De la misma manera se contará con la presencia de los integrantes de mesas interinstitucionales de los municipios participantes y de cuidadores, madres y padres de familia, así como la participación de diversos actores de organismos públicos, dedicados a promover ambientes saludables y factores protectores en la salud mental de la infancia y juventud.



León, Gto. 13 de julio de 2023.- Con el propósito de generar un espacio de reflexión y análisis entre presidentas, presidentes y los grupos de asesoría y acompañamiento, se llevó a cabo el Encuentro Académico Regional de las presidentas y presidentes de las Repúblicas Escolares del ciclo escolar 2022-2023 de la delegación Regional de Educación en León.
Con este encuentro se propicia el conocimiento e identificación de herramientas de apoyo para potencializar su liderazgo y las habilidades del siglo XXI necesarias para cumplir los retos y compromisos con su comunidad educativa.
Participaron las y los presidentes de las Repúblicas Escolares, un miembro de cada gabinete, un director o docente y una madre o padre de familia involucrados en República escolar.
El evento también fue un acto de cierre formal de las actividades de República Escolar en este ciclo, y convocó a cerca de 400 alumnas y alumnos de secundarias.
En el acto inaugural, el delegado regional de Educación en León, Alfredo Ling Altamirano, felicitó a los presidentes y presidentas por la gran labor que ejercen al influir en su comunidad a través de acciones hechas con el corazón, con democracia y por la promoción de la formación integral y la sana convivencia dentro de las escuelas.
Por su parte, Ulises Humberto Orozco Ruiz, Director Transversal para la Convivencia y la Cultura de la Paz, brindó un agradecimiento especial a los padres de familia y a los docentes que son un pilar fundamental en la orientación y construcción de los proyectos, así como a cada uno de los presidentes, presidentas y miembros de gabinete, por el liderazgo para seguir consolidando el modelo de República Escolar, dijo que con este proyecto se puede visualizar a las y los líderes, que son los futuros dirigentes de la región, el estado y el país.
Durante el evento, el alumno Daniel Villalpando Picón del Colegio Centenario Bernardo Chávez, en representación de los alumnos y alumnas presentes, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a emprender acciones con integridad y respeto, ya que son el ejemplo de las nuevas generaciones. Habló de la importancia de formar parte del cambio, de vivir con integridad y valores que dejen siempre una huella, empezando en casa, en el colegio, en la localidad y en toda la comunidad.
Estuvieron presentes también en el acto inaugural, en representación del Honorable Congreso del estado de Guanajuato, el diputado Javier Alfonso Torres Mereles; en representación de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, Jonathan González Muñoz, Director general de Educación Municipal; el profesor Ramón Hernández Hernández, Regidor municipal; Salvador López Campos, Titular de la oficina auxiliar León del instituto electoral del Estado de Guanajuato y además, Aristeo López Larios, Rector del Instituto Lux, quien fungió como anfitrión al hospedar tan significativo evento.
Como parte de la jornada, las y los asistentes escucharon la ponencia: “Líderes del siglo XXI, habilidades y desafíos en la juventud – pensar global para actuar localmente” a cargo de Christian Eduardo Navarro Alvarado, fundador de SISU Endeavor, empresa especializada en la investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios a través de la integración de diferentes tecnologías.
Posteriormente, se realizó un panel titulado: “¡Queremos escucharte! ¡Las voces de República Escolar!, el cual fue moderado por Víctor Manuel Espinoza Miranda, Coordinador para el Desarrollo Educativo de la Delegación Regional de Educación León.
Además, participaron la alumna Emilia Matilda Salinas Calvillo del Instituto Tepeyac; Danna Joselin Valadez Pichardo alumna de la Telesecundaria No. 7; Ángel Gabriel Solís Ramos alumno de la Escuela secundaria General Hilario Medina; también Raúl Padilla Medina conocedor del proyecto República Escolar y el señor Juan Pablo Villalpando Martínez padre de familia.
Para cerrar la jornada, se llevaron a cabo mesas de trabajo tituladas “Mi plan de trabajo de República escolar, seguimiento y evaluación de las acciones realizadas” y para ello Cinthya Segura Campos, apoyo técnico del Departamento de Convivencia Escolar, moderó la actividad en donde se concluyó el encuentro con la implementación de acuerdos y compromisos para continuar trabajando en conjunto en la mejora de las condiciones educativas en las escuelas de la región.
Esta experiencia fue destacada por los participantes como enriquecedora y motivadora para seguir promoviendo la participación estudiantil y el liderazgo en las escuelas.








Guanajuato, Gto., a 13 de julio de 2022.- Junto con la música de uno de los más geniales compositores de la historia, se hizo la luz este miércoles 12 en el Templo de la Compañía, en el concierto inaugural del V Guanajuato Bach Festival, ofrecido por el Bach Consort Guanajuato.
La orquesta residente del festival, dirigida desde el clavecín por el reconocido maestro mexicano Raúl Moncada, compartió uno de los programas estelares no sólo de esta, sino de cada edición de la cita consagrada a Bach: una integral con los seis Conciertos de Brandemburgo, compuestos hace poco más de 300 años.
Una falla eléctrica en el centro de la ciudad mantuvo al templo en una relativa penumbra durante el ingreso al público y los compases iniciales del concierto. Sin embargo, la energía volvió pronto al señorial templo barroco guanajuatense, sede del Oratorio de San Felipe Neri, en un tránsito de la oscuridad a la luz que se palpó no sólo con los ojos, sino también con los oídos.
Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, ofreció un mensaje de bienvenida al público que llenó cada banca del templo. Agradeció especialmente al talento artístico que ha acompañado al festival a lo largo de cinco ediciones, como el músico, constructor de clavecines y promotor Gijsbertus De Graaf; Héctor Fernández Purata y Raúl Moncada, así como la colaboración especial en esta emisión del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.
Los conciertos de Brandemburgo son un conjunto de obras compuestas probablemente entre 1718 y 1721, mientras Johann Sebastian Bach era maestro de capilla en la ciudad de Köthen. Se suele tomar como fecha de su develación el 24 de marzo de 1721, cuando Bach los reunió y los firmó con dedicatoria al marqués Christian Ludwig de Brandemburgo.
En la dedicatoria, Bach es extremadamente modesto sobre esas partituras y escribió “ruego humildemente a su alteza que no juzgue su imperfección con el rigor de ese gusto exigente y sensible que todo el mundo sabe que tiene para las obras musicales”, pero en realidad son uno de los monumentos de la creación musical en Occidente, donde el genio de Eisenach mostró su completo dominio y entendimiento de las posibilidades musicales y expresivas de la dotación instrumental de su tiempo.
Cada uno de los conciertos brandemburgueses permitió apreciar el buen oficio de las distintas secciones del Bach Consort Guanajuato, que se fue alternando desde el virtuosismo afiligranado de Raúl Moncada en el clavecín; hasta la galanura triunfal de cornos y oboes; la delicadeza en las flautas de pico y el carácter y templaza de las cuerdas.
El Bach Consort Guanajuato tendrá tres intervenciones más en esta celebración a Bach: ofrecerá un programa con suites orquestales el sábado 16, en el Templo de San Diego y compartirá escenario con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes para el “Magnificat”, concierto coral que se podrá apreciar el viernes 14, en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León, y el domingo 16, en el cierre del festival, nuevamente en el Templo de San Diego.