Quedan pocos días para participar en el Plan Estatal de Desarrollo Visión 2050

  • La consulta en línea se encuentra disponible hasta el 31 de julio en la página web: iplaneg.guanajuato.gob.mx.
  • El Plan será instrumento rector del desarrollo integral a largo plazo y está enfocado en cuatro dimensiones: Desarrollo Humano y Social; Desarrollo Económico; Medio Ambiente y Territorio; y Administración Pública y Estado de Derecho.

            Silao, Gto. 28 de julio de 2023.- Quedan pocos días para participar en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) visión 2050, los ciudadanos que deseen aportar ideas o proyectos dentro del Plan tienen hasta el lunes 31 de julio para enviarlas.

Luego de que el pasado 4 de mayo fue presentada la metodología al arrancar formalmente la actualización del Plan, la consulta en línea se encuentra disponible desde el 29 de mayo en la página del Instituto: iplaneg.guanajuato.gob.mx.

Este Plan será el instrumento rector del desarrollo integral del estado a largo plazo y está enfocado en cuatro dimensiones: Desarrollo Humano y Social; Desarrollo Económico; Medio Ambiente y Territorio; y Administración Pública y Estado de Derecho.

“Este Plan debe ser el de un Guanajuato incluyente, con futuro y visión de una mejor calidad de vida para los guanajuatenses; donde el eje principal es el ser humano”, expresó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (IPLANEG), convoca a la participación ciudadana y pone a su disposición otros mecanismos adicionales, como foros, mesas de consulta y entrevistas.

También se realizaron talleres con guanajuatenses de los 46 municipios del Estado, con el objetivo de conocer de primera mano, sus necesidades y expectativas. Se contó con la participación de grupos prioritarios, como personas con discapacidad, juventudes, adultos mayores, mujeres, pueblos indígenas y de diversidad sexual.

A lo largo del presente mes de julio, se han llevado a cabo talleres con personal técnico, representantes y especialistas en temas de movilidad y logística; salud; educación; administración pública y buen gobierno; turismo; agua; medio ambiente y crisis climática.

Durante los talleres realizados se contó con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la ONU y responsable de promover el desarrollo económico y social, además se tuvo la asesoría del Doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente de la Fundación NovaGob y miembro de la Civicus Consultores.

El Plan 2050 contendrá una visión sistémica con la generación de escenarios y un planteamiento prospectivo, en el cual se revisarán tendencias globales que inciden en nuestro Estado.

Se explorarán los futuros potenciales. Además, será un plan resiliente que nos permita adaptarnos a los cambios y aprovechar los avances tecnológicos.

La actualización del Plan Estatal de Desarrollo Visión 2050 permitirá trabajar sobre objetivos, indicadores, estrategias y líneas de acción, al determinar los proyectos y la definición del Plan Conceptual de largo plazo para el territorio.

Antes de formalizar el documento, debe realizarse la validación del contenido del PED con visión al 2050, en la cual, se puntualizarán los mecanismos para su implementación, monitoreo y evaluación.

En este momento se definirá el esquema de participación social que acompañará el monitoreo y evaluación del Plan. Por último, una vez formalizado el documento, éste estará disponible para su consulta El Estado de Guanajuato cumple con la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, el PED se debe actualizar al 5° año de la administración en turno, con la suma de la ciudadanía a través de la participación de la sociedad.

Entradas recientes