Apoyará Estado a trigueros con nuevo programa; destina $50 MDP

*Les subsidiará una parte del costo de su cosecha,
cuya venta fue desfavorable en el ciclo pasado

Irapuato, Gto., 26 de julio del 2023.- Para apoyar a las y los productores de trigo que obtuvieron un resultado desfavorable por la venta de su última cosecha, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), implementará el nuevo Programa de Apoyo a los Productores de Trigo, a través del cual les subsidiará una parte del costo de su cosecha.

En rueda de prensa, Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, informó que para este propósito se ha destinado una bolsa económica de $50 millones de pesos que se distribuirán entre aproximadamente 7 mil productores, para cubrir 211 mil toneladas de trigo que se habrían comercializado en el ciclo Otoño Invierno 2022 – 2023.

Y especificó que el apoyo para cada productor será de $200 pesos por tonelada que hayan cosechado y comercializado, sin distinción entre trigo suave y cristalino, pero se vigilará que se haya producido en Guanajuato.

“Este programa es una iniciativa de nuestro gobernador, el licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien como siempre en situaciones como éstas, demuestra su sensibilidad con las necesidades más importantes y urgentes de la gente del campo y tiene una propuesta o una respuesta efectiva a las problemáticas que enfrenta el sector”, expresó el Secretario.

Bañuelos precisó que el programa de apoyo se dará a través de la Dirección de Comercialización de la SDAyR, en coordinación con los más de 70 centros de acopio que se tienen en todo el Estado.

Pilar Alcacio, coordinadora de Comercialización de la SDAyR, informó que estas organizaciones productoras fungirán como Instancias Operadoras y ayudarán en el proceso de identificar, registrar y supervisar a las y los productores interesados en recibir el apoyo, quienes deberán comprobar la comercialización de su producción para poder obtener el apoyo. Por ello, los productores deberán acercarse a los centros de acopio.

Abel Muñoz Bravo, presidente del Sistema Producto Trigo del Estado, recordó que en el pasado ciclo OI se sembraron 36 mil 224 hectáreas de trigo, de las que se obtuvo una producción de un poco más de 211 mil hectáreas, por lo que el apoyo llega en el mejor momento.

También en representación de los productores, asistieron Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011; Héctor Durán Pérez, presidente del Consejo de Administración de la Organización Bastión del Granero del Bajío; así como José Ramírez Arredondo, presidente del Sistema Producto Maíz del Estado, quienes coincidieron en que con este programa, el Gobierno del Estado vuelve a demostrar su cercanía y apoyo incondicional a las y los productores del campo.

Con este nuevo programa, el Gobierno de Guanajuato consolida su posición cercana a las y los productores, atento de sus necesidades y con una activa capacidad de resolución de sus conflictos.

Adicionalmente, Guanajuato destaca por la flexibilidad de su apoyo, pues a diferencia del gobierno federal que sólo apoyará las cosechas de trigo suave, el Estado lo hará para las cosechas de trigo suave y cristalino.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Damián Rodríguez, representante de la Harinera Los Pirineos y Adolfo Ruiz García, representante de Grupo Trimex.

Entradas recientes