Capacita SECTUR al sector en materia de Turismo, Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Guanajuato capacita constantemente al sector en temas relevantes, entre ellos, la sustentabilidad.  
  • La SECTUR crea alianzas con el “Proyecto Emblema para la Adaptación al Cambio Climático del Turismo en Guanajuato”.

Silao, Guanajuato, a 19 de julio del 2023. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato capacitó a 36 agentes turísticos en materia sustentable a través de la máster class “Turismo, Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Cómo recuperar nuestro planeta?”, realizada en el pabellón “Planeta Vivo” del Parque Guanajuato Bicentenario.

Lo anterior es parte del compromiso de la SECTUR con la industria que, en el marco del Programa Estatal de Capacitación, impulsa la formación del capital humano a través de esquemas estratégicos de profesionalización. Este se ha estructurado en pertinencia con las necesidades identificadas mediante una consulta con prestadores de servicios turísticos, aliados clave y Gobiernos Municipales.  

Esta máster class a la que asistió sector de Dolores Hidalgo CIN, Silao, Irapuato, Salamanca, León, Salvatierra, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, fue impartida por Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur -iniciativa que busca conservar los recursos naturales, incrementar la calidad de vida de las comunidades locales y generar bienestar-, a quien Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, agradeció por compartir su conocimiento al sector turístico del Estado.

“Para Guanajuato es muy importante la competitividad y por ello lanzamos este programa de capacitación gratuito, disponible en la www.sectur.guanajuato.gob.mx, para todo el sector turístico, quienes tienen a su alcance diversos temas, entre ellos, el sustentable; con ello buscamos incorporar al sector en la conciencia de aportar medidas que tengan impacto en los destinos y en nuestros negocios”, apuntó el secretario de Turismo.  

Durante su presentación, Ferreyra Acosta mencionó que dos temas que preocupan a los empresarios del sector turístico, a nivel global, son la degradación del ecosistema y los impactos del cambio climático.

El cambio climático, dijo, “son cambios en el estado de clima que pueden persistir por un periodo prolongado, décadas o más. Algunos impactos del cambio climático en la montaña, naturaleza y rural son: pérdida de atractivos como paisaje y biodiversidad por sequías, incendios forestales, contaminación; dificultad de acceso a sitios lejanos por daños en infraestructura de tránsito y llegada; y migración de comunidades por desastres naturales y pérdida de cultura viva”.

En la modalidad cultura y de ciudad, agregó que los impactos son: olas de calor en ciudades que dificultan caminatas; estrés hídrico y menos disponibilidad de agua: competencia por recursos y aumento en costos; y daño en atractivos culturales por eventos extremos como inundaciones, lluvia ácida, contaminación del aire.

Vicente Ferreyra, quien, además, cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas iniciativas a nivel nacional e internacional y es uno de los principales impulsores en la actualidad de la aplicación de medidas sustentables y atención al Cambio Climático desde el Turismo, habló acerca de la necesidad de implementar acciones enfocadas a la agenda 2030 con el objetivo de mantener un sector vivo.

El experto hizo énfasis en entender los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aplicarlos correctamente en el destino; algunos de estos objetivos son: Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo responsable, Acción por el clima, y Alianzas para lograr los objetivos.

En este sentido, la SECTUR ha trabajado en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, con la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), ADAPTUR, Reforestamos y empresarios del sector turístico de Guanajuato, en el “Proyecto Emblema para la Adaptación al Cambio Climático del Turismo en Guanajuato”.

Este proyecto es una alianza intersectorial que arrancó en el Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad, en el municipio de Guanajuato, y tiene el objetivo de promover la adopción de medidas de adaptación basadas en ecosistemas como parte del negocio turístico para reducir su riesgo ante el cambio climático.

“Nuestro sector es muy bonito y genera múltiples beneficios, pero también es un sector que mal manejado genera impactos muy importantes. No somos la industria sin chimeneas, la primero que debemos hacer es reconocer esto e informarnos para tomar sabias decisiones”, enfatizó el también co-organizador del “Sustainable & Social Tourism Summit”, evento de Turismo Sustentable y Social más importante de Iberoamérica que se celebrará por 2da. ocasión en León del 30 de agosto al 02 de septiembre.

Para más información de este proyecto, al que se le invita a todo el sector turístico a sumarse, está disponible en http://sectur.guanajuato.gob.mx/sustentabilidad/