Generan espacio de crecimiento para presidentas y presidentes de República Escolar

  • Potencian su liderazgo y reflexionan sobre los retos como agentes de cambio.

San Luis de la Paz, Gto. 29 de junio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) organizó un “Encuentro Académico Regional de Presidentas y Presidentes de las Repúblicas Escolares”, de la Delegación II, con el fin de impulsar su crecimiento, fortalecer su liderazgo y ampliar el panorama sobre las habilidades que demandan los nuevos tiempos en el ámbito educativo.

El evento se planteó como un acto de cierre formal de las actividades de República Escolar en este ciclo, y convocó a 150 alumnas y alumnos de secundaria, pertenecientes a los 8 municipios que conforman la región II: Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, acompañados de autoridades educativas, escolares y madres y padres de familia.

Al inaugurar el evento, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la SEG, reconoció a la comunidad educativa por impulsar a las y los estudiantes a ser parte de este modelo que estimula la participación ciudadana para lograr democracia, al tiempo que promueve la formación integral y la sana convivencia dentro de las escuelas.

“Felicito de manera muy especial a las y los 150 presidentes de República Escolar, por atreverse a ser parte de un programa de formación integral, cívico y ciudadano sustentado en valores y en el respeto a los derechos humanos, que son la base para transformar no solo su escuela, también el tejido social, que el día de hoy es apremiante”.

Además, el Delegado Regional, informó que este año, República Escolar cumple 10 años en el estado y en la región II, se ha consolidado como un semillero de líderes empáticos con espíritu de servicio, que marcan la diferencia en sus escuelas con la puesta en marcha de acciones significativas como; campañas de salud, seguridad escolar, cuidado del medio ambiente, así como actividades artísticas, culturales, deportivas, de formación en valores, entre otras.

Por su parte, Ulises Humberto Orozco Ruiz, Director Transversal para la Convivencia y la Cultura de la Paz, brindó un agradecimiento a las y los docentes que son un pilar fundamental en la orientación y construcción de los proyectos, así como a las madres y padres de familia por el respaldo a las y los estudiantes con ese liderazgo que empieza desde casa, con el ejemplo que se construye todos los días, para seguir consolidando el modelo de República Escolar, “desde aquí podemos visualizar a las y los líderes, que son los futuros dirigentes de estos municipios, estado y país”.

Durante el evento destacó la intervención de la alumna Margarita Suárez, presidenta de República Escolar, de la Telesecundaria 268, del municipio de Doctor Mora, con el llamado a la comunidad estudiantil a emprender acciones con integridad y respeto, ya que son el ejemplo de las nuevas generaciones, “es importante que desde el presente se tomen en serio su papel en el programa, por ahora es a nivel escuela, pero más adelante seremos los que participaremos en la vida política y democrática dentro de la sociedad y tendremos la oportunidad de aportar nuestras ideas para mejorar”.

Como parte de la jornada, las y los asistentes escucharon la conferencia: “De líderes a campeones; un equipo que inspire al mundo”, por parte de Ricardo Barajas Osorio, expresidente de República Escolar, del municipio de Celaya, quien cuenta con una importante trayectoria en el emprendimiento de acciones de impacto por la paz e inclusión, difusión de los derechos de la niñez y proyectos en favor del arte y del cuidado del medio ambiente, quien les habló de la importancia del trabajo colaborativo para lograr sus metas.

Más tarde, se desarrolló el panel “Soy República Escolar”, con la participación de expresidentas y expresidentes, así como miembros activos de República Escolar, entre ellos, Ángel Gael García Ramírez, Carmine Alessandra Licea González, Paola Gómez Romero y Ricardo Barajas Osorio.

Las y los panelistas compartieron su experiencia al ser parte de este programa, habilidades que desarrollaron y cómo les ayudó para construir su proyecto de vida. Además, expresaron su alegría, orgullo y aprendizaje que les dejó formar parte de este gran proyecto y coincidieron en que, definitivamente, su vida se transformó positivamente cuando tomaron la decisión de participar.

Otra actividad significativa fue la presentación de buenas prácticas en República Escolar, donde representantes de las escuelas de nivel secundaria: Porvenir, de San José Iturbide; Walter Cross Buchanan, Bicentenario Francisco Javier Mina y Telesecundaria 697, de San Luis de la Paz y la Telesecundaria 477, de Xichú, dieron a conocer cómo transforman sus escuelas a través de acciones enfocadas a la convivencia escolar pacífica, desarrollo de habilidades socioemocionales y actividades deportivas y culturales.

Durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos a las y los docentes: Angélica María Garza Ramírez, de la Telesecundaria 697 de San Luis de la Paz; Pedro Otero Otero, Supervisor de la zona 550 de Telesecundarias; Ma. Del Socorro Medina Saavedra, de la Telesecundaria 534, de San José Iturbide; Clelia Leines Vite, de la Telesecundaria 839 de Victoria, y Abel Landaverde García, de la secundaria Porvenir, de San José Iturbide, quienes se caracterizan por el compromiso e impulso al Modelo de República Escolar en sus centros educativos, lo que permite que más estudiantes se enamoren del programa, se inspiren y se motiven a dar el paso para convertirse en agentes de cambio.

Cabe mencionar que, el próximo ciclo escolar, se integrarán comités de República Escolar en prepas y universidades del estado.

Esta actividad se enmarca en el Pacto Social por la Educación para enriquecer la línea de Convivencia Escolar Pacífica y contribuye a la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.