Estudiantes de CONALEP escriben poesía y estimulan su creatividad literaria e imaginación

  • Escriben la antología “Sin vacío alguno”.

San José Iturbide, Gto. 27 de junio de 2023.- Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel San José Iturbide, crearon la antología “Sin vacío alguno”, la cual contiene 9 poesías y 15 narrativas de autoría propia, mismas que dejan ver la creatividad literaria, la sensibilidad y la imaginación de las y los estudiantes.

La obra literaria se materializó gracias al trabajo que se realiza en la asignatura de comunicación en los ámbitos escolar y profesional, de segundo semestre, la cual es atendida por el maestro Jesús Zarazúa Rangel, quien también colabora en la antología con cuentos de su autoría.

La antología cuenta con aportaciones de 21 estudiantes de segundo, dos de cuarto y una alumna de sexto semestre, en algunos casos participan con poesía y relato, pero la mayoría eligió el género de su interés.

Mario Tomás Cabrera Carreño, director del plantel, comentó con agrado y alegría que, “esta obra demuestra el talento que tienen las y los alumnos del colegio, y será la primera de muchas que se llevarán a cabo, ya que se buscará siempre apoyar este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Jesús Zarazúa Rangel, docente de comunicación, dijo que, “algunas de las competencias que las y los jóvenes adquieren en el desarrollo de su carrera son las comunicativas, donde se les estimula a no solo escribir y leer para la asignatura, sino que se incluye la parte socioemocional, por eso este proyecto es tan relevante”.

Sin vacío alguno, es una ventana para imaginar y soñar, pero sobre todo para decir lo que pensamos. Después de que las y los alumnos escriben, sueñan e imaginan, podemos decir que se va por los pasillos (no de la escuela) de la vida, sin vacío alguno, ya que el lenguaje universal de la imaginación nos permite transformar y transformarnos en lo que queramos”, comentó el maestro.

María Paulina Arrellano, de la carrera de electromecánica industrial, refirió que, “sentí mucha alegría y emoción al ver mi nombre en la antología, porque, aparecer como escritora en un libro era uno de mis sueños anhelados desde niña”.

En el mismo sentido, la alumna, Ana Rebeca Balderas Colindres, dijo que, “como escritora me da gusto el hecho de que uno de mis relatos esté en un libro, y que en algún momento las personas se identifiquen con lo que sentí en el momento de escribir, y les pueda ser de utilidad”.

Carlos Joel Botello Ortega, alumno de mecatrónica, ilustrador de la obra, mencionó que, “es grato poder ilustrar con imágenes el sentir de las personas, decir con tus trazos lo que se quiere transmitir, es algo que me llena de satisfacción, así como ver mi nombre en la obra”.

Cabe mencionar que, la antología se presentará en diversos foros, con la intención de incentivar a que más estudiantes quieran estar en las páginas de este tipo de publicaciones que son experiencias para todas y todos, así como poder plasmar lo que sienten e imaginan, y que quede en su recuerdo para la posteridad.

“Todos merecemos que nos cuenten una historia para despertar los sueños”, dijo el maestro Jesús Zarazúa, quien ha realizado diversos libros con sus estudiantes, en las instituciones en las que labora, donde niñas, niños, adolescentes y adultos comparten junto a él, el sueño de ser escritores.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, reconoce y aplaude la creación de esta obra literaria, así como el respaldo de la comunidad educativa del CONALEP, hacía proyectos enfocados en desarrollar las habilidades comunicativas por medio del arte de escribir.

Entradas recientes