SSG desarrolla en Salamanca un Observatorio de Lesiones.

  • Destacan las avenidas con mayor accidentalidad en Salamanca.

Salamanca, Guanajuato, 23 de junio del 2023.– El Sistema de Salud Gto desarrolla en Salamanca un Observatorio de Lesiones en Salamanca, bajo la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria V.

    El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud informó que este observatorio identifica de manera precisa cuántos accidentes hay en el municipio y las intercesiones con más percances.

    Este año se han registrado en Salamanca mil 348 choques vehiculares, siendo el mes de febrero el más alto con 309.

    Las calles con mayor accidentabilidad son: Blvd. Faja de Oro, Aldama, Morelos, Zaragoza, Av. Valle de Santiago, C. José María Morelos, Cazadora, Blvrd. Chouthier y Tenixtepec. Así mismo las colonias que tienen más accidentabilidad son: Zona Centro, Bellavista, San Juan Chihuahua, Infonavit 1, San Pedro, La Gloria, San Gonzalo y Villarreal.

     De acuerdo con la nueva pirámide de movilidad el peatón lleva la preferencia para el traslado por las calles, seguido de bicicletas, motocicletas, automóviles particulares y finalmente vehículos de transporte público o carga pesada.

   Se busca capacitar a la población desde etapas escolares, ya que, si se educa desde temprana edad para respetar la movilidad vial, las y los menores se convertirán en adultos responsables.

       De esta manera la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca trabaja en prevención de accidentes y seguridad vial, colaborando de la mano con la dependencia de movilidad vial, antes tránsito municipal de Salamanca.

    El personal de salud capacita a la población en siete temas sobre seguridad vial, los cuales son: el uso del casco, uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, alcohol y conducción, velocidad, uso de ropa adecuada para el manejo de motocicletas sobre todo el uso del caso, peatón y distractores.

    También se realizan capacitaciones más especializadas y extensas, donde se informa a los primeros respondientes, los cuales son aquellas primeras personas en llegar al lugar de un accidente de tránsito, para que sepan qué hacer en caso de que haya alguna persona lesionada.

    Otro componente es la línea basal, la cual se refiere al levantamiento de una encuesta que arrojará datos sobre el comportamiento vial de la población, primeramente, se hace una muestra con base al número de transportes que se tienen registrados en la población de Salamanca que es de 118 mil 204 vehículos.

    Se focalizan intersecciones donde haya semáforos o con buen flujo vehicular, únicamente se observa los hábitos que tiene la población al conducir, de este modo levanta un diagnóstico que ofrezca información para implementar estrategias preventivas en accidentes de tránsito.

    En días pasados se realizó esta actividad para identificar el uso de sistemas de retención infantil, cinturón de seguridad y distractores, una vez que se tenga recopilada y analizada la información, el personal de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca dará a conocer los datos a la población.

Entradas recientes