Estudiantes demuestran su talento artístico y fortalecen su cultura

  • 240 niñas y niños presentan bailes típicos de México.

San Luis de la Paz, Gto. 23 de junio de 2023.- 240 estudiantes de 18 centros educativos, demostraron sus habilidades artísticas a través del baile, en la “Primera Muestra Cultural”, organizada por la Zona Escolar 57, bajo el lema “el arte tiene el poder de inspirar, educar y transformar”, con el fin de fortalecer la expresión creativa y artística para lograr el desarrollo integral del alumnado.

Esta exhibición de talento se llevó a cabo en la alameda municipal “Melchor Ocampo”, de San Luis de la Paz, donde se reunieron directivos, docentes, autoridades educativas y municipales, así como madres y padres de familia para disfrutar de cada presentación que las y los docentes prepararon junto con sus estudiantes durante el ciclo escolar.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en un momento significativo destacó la gran labor de las y los docentes de la zona 57 y reconoció la iniciativa y proactividad de la comunidad educativa, en la generación de actividades para crear experiencias de vida con base en el arte, ya que la enseñanza de las artes desde los primeros años de una o un niño, le ayudan a desarrollar numerosas habilidades que le acompañarán a lo largo de su vida.

“Por este motivo, celebro y felicito la puesta en marcha de esta actividad, que, además, se suma a las acciones para enriquecer el Pacto Social por la Educación, en los componentes de recuperación de los aprendizajes y convivencia escolar pacífica”.

Por su parte, Carlos Arturo Manzano González, Supervisor de la zona 57, informó que se propició este evento para enaltecer el trabajo que las y los directivos y docentes desarrollan en las aulas, donde el arte se concibe como una herramienta aliada del proceso cognitivo y del desarrollo de los aprendizajes, además de impulsar la seguridad personal, “estoy convencido de que la parte artística genera mejores personas y, por ende, una mejor sociedad”.

Además, el supervisor informó que la muestra cultural es parte de un Programa de Asesoría y Acompañamiento por parte de la zona, dentro del cual se han realizado otras actividades como, la miniolimpiada deportiva, olimpiada de matemáticas, el niño lector y expo-mentes, todas enfocadas en la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes.

En la “Primera Muestra Cultural”, se presentaron los bailes típicos: danza de los viejitos, jarabe tapatío, las Chiapanecas, el tilingo, flor de piña, los machetes, el potrillo, ronda infantil, el mezcalito, danza los arcos, el circo, la bota, el niño dormido, el rasca petate, el quesillo, la boda el huitlacoche y el cerro de la silla.

En este evento sobresalió la participación activa de madres y padres de familia, quienes acompañaron puntualmente a sus hijas e hijos, desde el acomodo de los atuendos y maquillaje, hasta los gritos de apoyo durante las presentaciones.

La actividad se complementó con exposición de manualidades elaboradas por las y los alumnos de las escuelas, Benito Juárez, de la comunidad de Pozo Blanco; Alberto Chavero Chaire, de San Rafael de Fátima, y Revolución Mexicana, de la localidad La Leona.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce que, por equipos de trabajo como el de la Zona 57, donde se involucran todos los actores de la comunidad educativa; supervisor, directivos, docentes, madres y padres de familia y estudiantes, podemos afirmar que estamos construyendo el Mejor Sistema Educativo de México.

Entradas recientes