Potencian habilidades de docentes del Noreste por medio del arte

  • Buscan incluir el arte y la cultura en las diversas asignaturas.

San Luis de la Paz, Gto. 21 de junio de 2023.- En el marco de las actividades por la Semana Planet Youth y de la jornada nacional “Si te Drogas te Dañas”, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) puso en marcha el 1er. Encuentro Regional; Educación, Arte y Cultura, donde participarán más de 800 docentes en talleres que buscan posicionar el arte como una herramienta educativa que impulsa la cultura de paz en las escuelas.

Con los talleres se pretende potenciar las habilidades con las que ya cuentan las y los docentes de educación básica adscritos a los municipios que integran la Región II, y que volteen la mirada hacia nuevos escenarios que, desde las artes, generen estrategias de recuperación cultural, la promoción de los derechos humanos y la convivencia escolar pacífica.

Dicho encuentro se desarrolla gracias a la colaboración entre la SEG y el Instituto Estatal de Cultura, IEC, por medio del programa estatal, Navegante, el cual pretende facilitar a docentes y estudiantes de educación básica el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de artes. Esta propuesta de planeación didáctica se encuentra en Mi Espacio Común, como herramienta pedagógica para docentes.

En su mensaje de bienvenida e inauguración, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la SEG, afirmó que es la vocación de las y los maestros lo que permite crear la magia del aprendizaje en las aulas, con profesionalismo, originalidad y creatividad, “hoy les invito a enamorarse de esta gran jornada de trabajo, y que puedan llevar a sus escuelas propuestas que despierten en sus estudiantes el orgullo por su cultura, de sus tradiciones, que les permitan innovar, despertar su inspiración, así como poner a prueba su capacidad de imaginar y materializar lo que pasa por su mente”.

De igual forma, les exhortó a convertirse en las y los principales impulsores de espacios seguros para el libre desarrollo de las y los estudiantes y a mantener las escuelas libres de violencia, con base en el arte como fuente de expresión.

En el arranque del 1er. Encuentro Regional; Educación, Arte y Cultura, se llevó a cabo la presentación del programa Navegante, a cargo de su creadora, Rebeca Sánchez Andrade. Además, se desarrollaron los talleres simultáneos de arte: origami, pintura, música, coro y mindfulness, por parte del personal del Departamento para el Desarrollo de la Convivencia Escolar, de la Delegación II, donde las y los docentes exploraron formas de propiciar actividades en las diversas asignaturas de forma creativa, artística y divertida.

Como parte del evento, se presentó el coro de adultos mayores de la casa de la cultura del municipio de Dolores Hidalgo, para el deleite de las y los asistentes.

Cabe mencionar que dicho encuentro se realizó en San Luis de la Paz, San José Iturbide y Victoria, y se llevará esta semana a los municipios de Atarjea y Xichú.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, impulsa el Pacto Social por la Educación, en su componente de convivencia escolar pacífica, con lo que se fortalece la prevención, la protección y el desarrollo integral de las y los educandos para evitar conductas de riesgo.

Entradas recientes