Grupos multidisciplinarios se capacitan en Derechos Humanos

  • Se promueve la convivencia y la cultura de la paz.

Abasolo, Gto. 20 de junio de 2023. – La Secretaría de Educación de Guanajuato, en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, llevaron a cabo una jornada de capacitación sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, dirigida a representantes de los grupos multidisciplinarios de los siete municipios que conforman la Delegación VI de Educación.

Se trata de la primera capacitación impartida exclusivamente con el tema de derechos a los grupos interdisciplinarios, mismos que comprenden Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Manuel Doblado y Valle de Santiago.

Los grupos multidisciplinarios congregan a un representante de los municipios, DIF, madres y padres de familia, autoridades escolares. Recibieron la capacitación, a fin de que tengan las herramientas necesarias para la aplicación del Protocolo de Prevención de Ingreso y Detección de Objetos y Sustancias Prohibidas para evitar Conductas de Riesgo en las Escuelas, conocido como Mochila Segura, contemplado en el Pacto Social por la Educación para fomentar la convivencia escolar pacífica.

Anselmo Conejo Cornejo, Delegado de la Región VI, dijo que esta capacitación es de suma importancia, ya que se da el seguimiento a los protocolos que se aplican en las instituciones educativas, en total apego y respeto.

“Desde la Delegación VI, estamos siempre al pendiente de las necesidades que se presentan en sus escuelas, así como en los programas transversales que nos involucran a todos”, señaló Conejo Cornejo.

La capacitación es impartida por Ma. Teresa Milla Salas, del departamento de Convivencia Escolar de la Delegación VI, quien dio un repaso a los lineamientos que contempla la aplicación del protocolo.

Por su parte, José de Jesús Daniel Ponce Vázquez   y María del Carmen Serrato Granados, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, enfocaron la jornada en la promoción de la convivencia y la cultura de la paz, en ambientes seguros para la comunidad educativa, correspondientes a instituciones de educación básica y media superior, apegado a la protección de los derechos humanos.

Entradas recientes