San Francisco del Rincón, Guanajuato, 16 de junio del 2023.– Este año en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria VIII se han aplicado 954 pruebas para la detección de problemas en la próstata.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez dio a conocer que estas detecciones se aplicaron en los municipios de Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Purísima, Manuel Doblado, Romita y Silao.
95 de estas detecciones se aplicaron en Manuel Doblado, 188 en Purísima del Rincón, 273 en Romita, 206 en San Francisco del Rincón, 192 en Silao.
La prevención es vital para detectar enfermedades con el objeto de evitarlas o descubrirlas a tiempo y así impedir que se vuelvan crónicas y padecerlas por el resto de la vida o incluso sufrir una muerte prematura.
Hay padecimientos que afectan exclusivamente a los como la Hiperplasia Benigna Prostática, (HBP) que puede derivar en un cáncer prostático si no se detecta a tiempo.
La hiperplasia benigna prostática consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata. Este se produce por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina).
La afección aparece en los hombres adultos al incrementarse su edad.
Este cuestionario se aplica a todo hombre mayor de 40 años, con antecedentes familiares de cáncer prostático o de mama.
Y a partir de los 45 años a quienes no tengan estos antecedentes, se analiza algún posible trastorno en su próstata, basado en su forma de orinar o en su próstata, basado en su forma de orinar.