San Miguel de Allende, Gto., 15 de junio de 2023.- Este día se llevó a cabo de manera presencial la Quincuagésima Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública del Estado o sus Equivalentes, para revisar y dar seguimiento a los 45 compromisos en la materia, suscritos por los Alcaldes y Alcaldesas de Guanajuato ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Esta cuarta sesión del presente año y la número 50 desde la creación de dicha Comisión, fue presidida por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, cumpliéndose con todas las formalidades necesarias en esta reunión presencial, donde se presentó un reporte de avances en torno a cada uno de los 45 compromisos.
En su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, agradeció la hospitalidad del alcalde Mauricio Trejo Pureco y su Secretario de Seguridad Ciudadana, Gabriel Arturo Yáñez Saldaña, quienes propusieron que esta reunión presencial se llevara a cabo en su municipio.
Además, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca destacó el trabajo coordinado en materia de seguridad que se realiza entre la SSPE y el gobierno municipal de San Miguel de Allende, quienes siempre muestran una amplia disposición para estas acciones.
Manifestó que las Sesiones presenciales que realiza la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o su Equivalentes, sirven para construir políticas públicas en materia de seguridad y que vayan acordes a la alta demanda de la población, así como la de construir seguridad pública desde lo municipal que permita brindar paz y tranquilidad.
Por su parte, el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, reconoció la apertura del Secretario de Seguridad Pública del Estado para brindar su apoyo a su ciudad, y ofreció su respaldo absoluto a la realización de los operativos intermunicipales que ayudan a inhibir las conductas delictivas.
Como es sabido, la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus Equivalentes, se deriva de las reformas aprobadas por el Legislativo local a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de donde surge también el Consejo Estatal de Seguridad Pública como órgano rector en la materia.
En dicho órgano colegiado se conjunta el esfuerzo y el trabajo de los tres órdenes de gobierno, así como la integración de representantes de la sociedad civil mediante una participación activa, con voz y voto, de ciudadanos consejeros.