Niñas y niños aprenden y viven la Semana de los Dinosaurios

  • Participa comunidad educativa del Centro Educativo Migrante Jamaica.
  • Aplican el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología que motiva y conecta a docentes y estudiantes.

Dolores Hidalgo C. I. N, Gto. 14 de junio de 2023.- 156 estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, atendidos en el Centro Educativo Migrante (CEM) de Jamaica, de este municipio, participan en el proyecto “Semana de los Dinosaurios y la Prehistoria” motivado por las 3 asesoras que lideran el centro escolar para hijas e hijos de jornaleros migrantes.

Guadalupe Jessica Aguayo, María Lizbeth Álvarez y María Elena Martínez, demuestran su vocación y compromiso al generar experiencias significativas que logren impactar en la recuperación de aprendizajes de las y los alumnos, a partir de herramientas que contribuyen al logro de los conocimientos y habilidades de sus estudiantes, y a su vez, conforman esfuerzos que mejoran los rendimientos escolares.

“Como asesora en educación multigrado me llena de alegría brindar este tipo de actividades significativas y novedosas donde los estudiantes crean un aprendizaje a través del juego; con ayuda de mis compañeras, fue de mayor significado la actividad, derivada de esfuerzo, coordinación y, sobre todo, trabajo en equipo” mencionó orgullosa de su labor Guadalupe Jessica Aguayo Juárez, asesora del CEM Jamaica.

El proyecto llevó a cabo una relación de la historia, desde el conocimiento de los dinosaurios hacia la prehistoria, y las y los alumnos pudieron identificar de manera paulatina las peculiaridades de cada tema, hasta llegar a la actualidad del ser humano y conocer su desarrollo y avances como individuo.

Con esta estrategia se fortalecieron los conocimientos académicos y, además, ayudó a consolidar las áreas de desarrollo social y personal de la comunidad educativa, como lo son las artes, “implementamos actividades recreativas y novedosas, en las que destacamos que cada una de nosotras, como docentes, desarrollamos actividades integradoras de multigrado” afirmó Lizbeth Álvarez.

Las asesoras explicaron que 1°, 2° y 3° año de preescolar realizaron actividades bajo la temática de fósiles; primaria baja, que comprende el 1°, 2° y 3° grado, estuvieron encargados de desarrollar el tema de la prehistoria; y finalmente, 4°, 5° y 6° se encargó de contextualizar el área del hábitat de los dinosaurios.

Para las niñas y niños resultaron un éxito todas las actividades y temas mencionados, puesto que mostraron un gran interés por participar y exponer sus trabajos, en un recorrido de estaciones que ilustró de manera creativa el hábitat de los dinosaurios, la fosilización de animales extintos, y el arte rupestre.

La Secretaría de Educación de Guanajuato celebra la creación de actividades y proyectos de docentes con vocación, que impulsan que la educación y la formación que se imparte en las aulas se oriente hacia la creación de una adecuada convivencia y la recuperación de los aprendizajes.

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