Inician Museos del IEC renovación de exposiciones de cara al verano

Guanajuato, Gto, a 14 de junio de 2023.- Con un abanico de expresiones plásticas que van desde los grabados costumbristas y devocionales de José Guadalupe Posada, hasta propuestas escultóricas de creadores contemporáneos, los Museos del Instituto Estatal de la Cultura inician la renovación de sus exposiciones para la temporada veraniega.

Además de Posada, el naciente ciclo incluye muestras individuales de artistas actuales como Maribel Portela, Carolina Magis Weinberg y Francisco Romero; además de colectivas conformadas con obras donadas al IEC o pertenecientes a la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Museo del Pueblo de Guanajuato, en la capital del estado, será el primero en hacer su cambio de cartelera, inaugurando este 15 de junio la muestra escultórica “Híbridos expandidos”, de Maribel Portela; el proyecto gráfico “Punto y seguido”, de Carolina Magis Weinberg y la exposición de grabado “Posada. Estampa e iconos de la mexicanidad”.

“Híbridos expandidos” reúne una veintena de piezas escultóricas en madera, bronce y papel, en las que Maribel Portela destila sus preocupaciones sobre las transformaciones en el entorno natural a causa del ser humano, mediante una fusión de formas que remiten al mundo vegetal: desde granos de polen agigantados y flores blandas hasta cactus totémicos.

“Punto y seguido”, por su parte, es un inventario de la curiosidad y la experimentación incansable de la joven artista capitalina Carolina Magis Weinberg, centrada en las formas festivas del papel, como el confeti, las serpentinas y las envolturas de regalo; así como en la estampación con sellos. Todo con la idea de perseguir poéticamente a la forma geométrica del punto.

Junto a estas propuestas del siglo XXI, el Museo del Pueblo de Guanajuato recibe también un recorrido por un artista fundamental en la transición del siglo XIX al XX: José Guadalupe Posada, de quien se presenta la muestra “Estampa e iconos de la mexicanidad”, una mirada a la faceta como ilustrador costumbrista y devocional del insigne grabador mexicano, con piezas del Museo de la Basílica de Guadalupe.

El Museo Casa Diego Rivera también ofrecerá una nueva propuesta a partir del 21 de junio, cuando inaugure “Fábulas del paraíso”, una serie pictórica y gráfica de corte abstracto del artista guanajuatense Francisco Romero; detonada a partir de la observación de las problemáticas de la naturaleza y la estética urbana, mediante una exploración del conflicto que genera la convivencia de estos elementos.

El Museo Conde Rul completa este primer bloque de estrenos en los museos del IEC con la apertura, el 22 de junio, de las colectivas “Panoramas y perspectivas” y “Diálogos desde lo íntimo”.

“Panoramas y perspectivas” conjunta obras que han sido donadas al Instituto Estatal de la Cultura desde 2019, con una gran diversidad formal, material temática. La exposición incluye más de 60 obras de gráfica, pintura y escultura, de una veintena de autores, entre los que se cuentan: Raúl Anguiano, José Chávez Morado, Carmen Parra, Octavio Ocampo, Rodolfo Morales, Jazzamoart, Ricardo Motilla y Alberto Gironella.

“Diálogos desde lo íntimo”, por su parte, se conforma con 26 piezas gráficas, escultóricas y pictóricas procedentes del acervo Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda. Creadas por artistas como Javier Marín, Rafael Miranda San Juan o Emiliano Gironella, las obras se han hilvanado en una curaduría que propone un recorrido por la fisonomía humana y las emociones.

Las nuevas exposiciones de los museos del IEC se extenderán hasta principios de septiembre y podrán visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La admisión general es de 30 pesos y de 15 pesos para estudiantes, adultos mayores y portadores de la tarjeta Contigo Vamos.

Entradas recientes