Realiza Guanajuato capacitación sobre NOM-039 para certificar la discapacidad

Realiza Guanajuato capacitación sobre NOM-039 para certificar la discapacidad

  • Primera entidad en implementar esta formación en la materia
  • “Esta NOM incidirá en la calidad de vida de las personas con discapacidad”: José Grimaldo

Este lunes se convirtió Guanajuato en la primera entidad del país en arrancar el proceso de capacitación sobre la Norma Oficial Mexicana 039 en materia de certificación de la discapacidad que entrará en vigor próximamente.

De manera conjunta, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y la Secretaría de Salud, comenzaron una jornada de capacitación a médicos institucionalizados.

“Estamos viendo en este momento el inicio de un instrumento que servirá a la política pública para impulsar e incidir en la calidad de vida de quienes viven en esta condición tomando en cuenta aspectos como los factores ambientales inclusive” señaló José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS.

Con la asistencia de médicos de Intituciones como Secretaría de Salud de la entidad, DIF Municipal de León y del INGUDIS, se puso en marcha este ciclo de capacitación que se realizará hasta el próximo viernes inclusive.

“Médico tiene el reto de implementar una métrica y diagnóstico, lograr una clasificación y esto significa hacer visible este avance y redirigir la política pública para la atención de la discapacidad”, manifestó el Director de Servicios de Salud del gobierno del estado, Francisco Javier Magos Vázquez.

Se abordarán temas como el concepto actual de discapacidad, la certificación internacional, marco jurídico, la condición de Salud en discapacidad, entre otros, así como talleres en los que tomarán parte los participantes.

Manuel Yáñez Hernández, Subdirector de Clasificaciones de la Información en Salud de la Secretaria de Salud Federal, agradeció la participación de Guanajuato en esta primera capacitación y subrayó que también será un espacio para recibir aportaciones para enriquecer este proyecto de NOM 039 que aún se encuentra en consulta.

Entradas recientes