SSG fortalece la atención nutricional con 12 nutriólogos para Acámbaro y la región.

  • Implementa el proyecto “Mi Escuela con Salud Alimentaria” en 12 instituciones educativas de la zona.

Acámbaro. Guanajuato. 1 de junio del 2023.– El Sistema de Salud Gto en coordinación de la Jurisdicción Sanitaria IV pone al servicio de la población 12 nutriólogos en los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Salvatierra, Santiago Maravatío y Tarandacuao.

    El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que estos 12 profesionales otorgan consulta a la población que lo requiera dándoles prioridad a menores de 19 años, también se realizan orientaciones, talleres y participan en ferias de salud.

    Ante el aumento de sobrepeso y obesidad en menores de 19 años, desde octubre 2022 a julio 2023 se implementa un proyecto denominado “Mi Escuela con Salud Alimentaria” en 12 escuelas de la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro.

    Por medio de ellas se emprenden diagnósticos nutricionales a las y los menores como toma de somatometría y cuestionarios de evaluación de su alimentación habitual para así lograr mejorar sus hábitos de alimentación junto con una actividad física.

    Díaz Martínez agregó que para entender la malnutrición y sus causas debieran considerarse, tres dimensiones de análisis:

  • La seguridad alimentaria que alude al hecho que toda la población tenga acceso físico, económico y social a alimentos seguros y nutritivos.
  • La transición demográfica, epidemiológica y nutricional que ha modificado la incidencia de los problemas nutricionales.
  • El ciclo de vida es clave, ya que los problemas nutricionales y sus efectos se presentan a lo largo de toda la vida de las personas, desde el momento de nacer.

Entradas recientes