SEG lleva a cabo el 3.er Encuentro Estatal Educativo de Robótica denominado “Competencias Amistosas”

  • Evento que aglutinó a 31 equipos registrados, conformados por 197 estudiantes y 31 docentes de educación media superior.

Irapuato, Gto. 01 de junio de 2023. – Bajo un enfoque colaborativo y de convivencia, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), llevó a cabo el 3.er Encuentro Estatal de Educativo de Robótica, denominado “Competencias Amistosas.

El evento se desarrolló en las instalaciones del COMUDE Irapuato, con la participación de 31 equipos, conformados por 197 alumnas y alumnos de nivel medio superior de las siete Delegaciones Regional de la SEG y 31 docentes (coaches).

Es de mencionar que, dado el interés que han cobrado las actividades de la mentefactura en el estado de Guanajuato, se contó, con alumnas y alumnos de escuelas primarias de esta ciudad, quienes mostraron gran interés por conocer más sobre la robótica educativa.

“Este día, estamos maravillados de estar presenciando una dosis de creatividad, de tecnología y de trabajo en equipo por parte de alumnas, alumnos y sus docentes, lo que nos permite pensar que estamos frente a futuras y futuros ingenieros que habrán de transformar el mundo de la robótica, una herramienta pedagógica indispensable para desarrollar una dosis de habilidades blandas de resolución de conflictos, de creatividad y de interacción entre la comunidad educativa”, dijo Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, al inaugurar las actividades de este tercer encuentro de competencias amistosas.

Asimismo, el secretario de Educación, destacó el gran trabajo de las y los docentes, quienes han sumado sus conocimientos para que estas niñas, niños y adolescentes se fortalezcan en sus aprendizajes y seguir con el fomento de nuevas acciones en el tema de la vocación de ciencia y tecnología.

Edgar Iván Hernández, coach representante de CONALEP, a nombre de las y los docentes acompañantes, dijo que es la influencia de un maestro que va más allá de las aulas, pues “estamos formando la próxima generación de líderes y lideresas en los ámbitos de ciencia y tecnología, quienes habrán de afrontar los desafíos del futuro”, añadió.

María del Rocío Jiménez Chávez, representante del Ayuntamiento del Irapuato, destacó el trabajo que gobierno del Estado realiza para que Guanajuato esté en constante movimiento, preparando a las niñas, niños y adolescentes, a desarrollar sus capacidades e intelectos en los programas que la Secretaría de Educación trabaja en todos los niveles educativos, “este evento es un ejemplo de lo anterior, hoy vemos a niñas y niños de nivel primaria entusiasmados por ver proyectos de ingeniería robótica, por eso el Municipio seguirá apoyando estas acciones en favor de la formación de estas generaciones de ciudadanos irapuatenses”, añadió.

Posteriormente, las autoridades educativas y del municipio realizaron un recorrido por las de mesas de trabajo donde las y los alumnos de nivel medio superior, presentaron sus proyectos.

Los ganadores en este tercer encuentro fueron: Primer lugar, “Dragones del CONALEP” de Silao; segundo lugar, equipo “Sep-7” de la UVEG de Dolores Hidalgo y el tercer lugar “Ecobot” del Bachillerato Bivalente de Talentos de Irapuato.

De esta manera, la Secretaría de Educación de Guanajuato prioriza sus acciones a fin de impulsar ambientes de aprendizaje al interior de los distintos planteles, con el fortalecimiento e implementación de retos y metas, así como de diferentes dinámicas con temas de interés científico y tecnológico.